martes, 4 de noviembre de 2008

El barril de petróleo cae por debajo de los 59 dólares

LONDRES.- El precio del petróleo se hundió este martes en Londres a menos de 59 dólares por barril, su precio más bajo en casi 21 meses, debido al temor a una caída de la demanda energética mundial y al nerviosismo del mercado sobre el desenlace de las elecciones presidenciales en EEUU, según los operadores.

El barril de Brent (petróleo de referencia en Europa) para entrega en diciembre bajó a 58,38 dólares en los intercambios electrónicos de la mañana, su menor nivel desde febrero de 2007. El precio subía luego a 61,18 dólares por barril, 70 centavos más respecto al cierre del lunes.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate cayó hasta los 62,25 dólares, aunque luego subía a 64,86 (95 centavos más que el cierre del lunes). "Los precios del petróleo (...) permanecen bajo presión tras los datos económicos bajistas de ayer (lunes)", dijo Michael Davies, analista de la firma de corretaje Sucden en Londres.

"Los participantes en el mercado están no obstante nerviosos antes de las elecciones estadounidenses, y quizás no veamos una medida más significativa en el petróleo hasta que no se anuncie el resultado", añadió Davies.

Los estadounidenses comenzaron a votar este martes en una histórica elección en la cual el favorito, Barack Obama, busca convertirse en el primer presidente negro del país, mientras su rival republicano, John McCain, tiene la esperanza de romper los pronósticos de los sondeos.

Los precios del petróleo ya habían caído fuertemente el lunes, cuando perdieron cuatro dólares mientras los inversores digerían nuevas evidencias que apuntan hacia una fuerte desaceleración económica mundial. La Comisión Europea alertó que la peor crisis financiera en generaciones ha empujado a la economía europea hacia la recesión y el crecimiento estará casi estancado en 2009.

Los 15 países que comparten el euro han caído en la primera recesión -definida por economistas como dos o más trimestres consecutivos de contracción- desde que el bloque fue formado en 1999, estimó la Comisión. En EEUU, el principal consumidor de energía del mundo, la actividad industrial cayó en octubre a su menor nivel en 26 años, según datos del Instituto para el Manejo de la Oferta (Institute for Supply Management, ISM) difundidos el lunes.

"El colapso del índice industrial del ISM a un mínimo en 26 años (...) confirmó que la economía estadounidense está ahora en una severa recesión que será una de las peores en la era de postguerra", indicó el centro de análisis Capital Economics.

Esta es la caída más profunda del índice industrial desde la recesión de 1982, en la cual la economía se hundió en total casi 3%, añadió. Los precios del crudo han caído más de la mitad desde alcanzar un récord histórico a 147,50 dólares el barril en julio, cuando el temor a perturbaciones en la oferta disparó las cotizaciones.

La caída de los precios provocó un amplio recorte de la oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el mes pasado. Pero la decisión del cartel de disminuir su oferta en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de noviembre no sostendrá los precios de manera inmediata, indicó el presidente de la OPEP, el ministro de Energía argelino Chakib Jelil, la semana pasada. La OPEP, que suministra un 40% del petróleo mundial, volverá a reunirse el 17 de diciembre en Orán, Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario