miércoles, 26 de noviembre de 2008

El BCE apunta a nuevas bajadas de tipos ante los datos de inflación a la baja

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo apunta hacia nuevas bajadas de los tipos de interés tras conocerse los datos de inflación en Alemania y las malas expectativas para el crecimiento económico en la UE.

Esta tarde se han publicado los datos de la inflación alemana, que ha sufrido una drástica reducción desde el 2,4% hasta el 1,4%, muy por debajo del objetivo del 2% marcado por el BCE. La reducción de la inflación en el país germano, la mayor economía de la UE, podría animar al BCE a reducir los tipos en su próxima reunión el 4 de diciembre.

En este sentido, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, indicó hoy en El Cairo que "actualmente estamos experimentando un periodo extraordinario y muy desafiante, caracterizado por las severas turbulencias financieras procedentes de las economías avanzadas. Recientemente las tensiones en el sector financiero se han extendido a la economía real, hundiendo de un modo significativo el crecimiento global".

Por su parte, Axel Weber, miembro del consejo del BCE y presidente del Bundesbank (Banco Central Alemán), aseguró en una entrevista a un diario alemán que dado que se prevé un claro descenso de la inflación, "hay margen para otras bajadas de los tipos de interés".

"Los precios de la energía han caído, los de los alimentos se han moderado, y la capacidad de utilización industrial ha caído. Todo esto añade presión (a la baja) a la inflación", señaló Weber.

El BCE basa su mandato en la estabilidad de los precios, para lo que tiene como máxima el situar la inflación en Europa en torno al 2%. Las nuevas cifras de inflación que hoy se han publicado se sitúan por debajo de la tasa idónea para el regulador europeo, despertando rumores sobre la deflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario