viernes, 21 de noviembre de 2008

El BCE discutirá en diciembre un recorte tipos, según Nowotny

VIENA.- El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny dijo el viernes que el banco central discutirá en su próxima reunión cuánto margen hay para recortar los tipos de interés de la eurozona tras bajar las presiones inflacionistas.

"Debido a las significativamente menores presiones inflacionistas hay ciertas posibilidades para la política monetaria", dijo Nowotny a periodistas en una reunión en Austria.

"Sólo puedo puedo añadir a lo que (el presidente del BCE, Jean-Claude) Trichet ha dicho (...) que lo que vemos es un sustancial descenso de las expectativas de inflación y este descenso da margen para más medidas en lo que respecta a los tipos de interés", dijo.

"El tamaño de esas posibilidades y qué forma deberían tomar, lo discutiremos dentro de dos semanas", dijo.

Nowotny dijo que no veía perspectivas de deflación en la zona euro, lo que suponía una ventaja comparado con Estados Unidos en términos de crecimiento salarial.

"La ventaja para Europa es algo que siempre ha sido visto como una desventaja: tiene un desarrollo salarial más estable. Ser de alguna forma inflexible en términos de salarios ha sido positivo durante esta fase debido a que esto da un apoyo básico a la demanda", dijo.

En cuanto al crecimiento, Nowotny dijo que las perspectivas para la zona euro el año que viene habían sido revisadas a la baja significativamente por diversos especialistas, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), la OCDE y otros.

"Vemos una reducción de las previsiones por todas partes, con la expectativa de un estancamiento en la eurozona el año que viene en el mejor de los casos, pero posiblemente una caída del PIB", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario