miércoles, 12 de noviembre de 2008

El beneficio de Iberia LAE cae un 80% por el precio del petróleo

MADRID.- Iberia registró en el tercer trimestre un beneficio neto de 30,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 79,5%, "debido fundamentalmente a la subida del precio del combustible", anunció este miércoles en un comunicado la primera compañía aérea española.

Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones retrocedieron un 47,9% a 159,6 millones de euros, mientras que la cifra de negocios se redujo un 0,6% hasta 1.450 millones de euros.

En los primeros nueve meses, los beneficios han ascendido a 51,1 millones de euros, "inferiores a los del año pasado en un 77%, como consecuencia del aumento de gasto de combustible en 374,2 millones de euros", precisó el comunicado.

Por otra parte, Iberia redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de octubre en 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80,7%, con un descenso de dos puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,7%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 71,9%, 4,2 puntos porcentuales menos con respecto a los diez primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió 0,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,2%.

En los diez primeros meses, la aerolínea incrementó un 0,7% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (4,2% más) y medio radio (4,6% más). El mercado doméstico registró hasta octubre un recorte de la oferta del 16,4%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- descendió un 1,3%, con un incremento del 1,8% en el segmento de largo radio y un descenso del 21% en los vuelos nacionales. En el medio radio el tráfico se elevó un 4,5%, con una subida del 4,7% en las conexiones europeas y un incremento del 3% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En cuanto al pasado mes de octubre, la compañía registró un descenso de la ocupación de 4,9 puntos porcentuales, hasta el 79,3%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un descenso de 4,4 puntos porcentuales, hasta el 83,7%. En las rutas domésticas se situó en el 72,3%, nueve puntos porcentuales menos, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió en 3,9 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 73,2%.

La oferta de Iberia en octubre descendió en un 2,9%, con un aumento del 3,7% en las rutas de medio radio. Por contra, los enlaces de largo radio descendieron un 1,5% y los domésticos cayeron un 17,7%.

En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, cayó un 8,6%, con una descenso del 26,8% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo y medio radio también registraron descenso del 6,4% y 1,5%, respectivamente.

Asimismo, la compañía anunció una nueva disminución de su tráfico de pasajeros por kilómetro transportado (PKT) en octubre del 1,3% anual. Se trata del cuarto trimestre consecutivo a la baja del tráfico PKT registrado por la compañía española.

La tasa de ocupación de los aviones bajó 4,9 puntos hasta un 79,3% en el mes de octubre. La compañía británica British Airways (BA) e Iberia anunciaron a finales de julio un proyecto de fusión que dará lugar a la tercera compañía aérea en el mundo en cuanto a cifra de negocios.

Pero más tarde el proyecto sufrió retrasos debido a la mala situación del transporte aéreo mundial. BA es socio industrial de Iberia y posee una parte del 13,15% en la compañía española, mientras Iberia posse un 7,3% de la compañía británica.

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