miércoles, 26 de noviembre de 2008

El café colombiano no se ha visto afectado por la crisis económica

BOGOTÁ.- La situación de la industria del café colombiano "no es de caos" ante la crisis financiera global, dijo el miércoles un alto ejecutivo del sector.

Los precios internacionales del café colombiano, a pesar de la crisis económica, fluctuaron en un promedio estable entre 1,10 dólares y 1,67 dólares por libra en el periodo de enero a septiembre en la Bolsa de Nueva York.

"La situación de la caficultura no es de caos. Son años de ascenso en la caficultura, no de descenso", dijo el miércoles el gerente general de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, al presentar el informe anual sobre la actividad cafetera colombiana.

Silva, destacó que la estabilidad que ha mantenido el precio del café en el exterior, "ratifica la fortaleza estructural del mercado internacional del grano".

Sólo en septiembre, último mes del que se tienen registros, las fluctuaciones del precio del grano colombiano fueron de 1,48 dólares, estando por encima del promedio internacional que, en lo que va corrido del año, osciló en el rango de 1,30 y 1,48 dólares por libra.

"En 2008, hasta el surgimiento de la crisis financiera internacional, se presentó un nivel de precios del café que sostiene la tendencia alcista de los últimos años. Esta realidad confirma que se mantiene el equilibrio fundamental entre oferta y demanda del grano a nivel mundial", agregó Silva en el marco del LXX congreso nacional cafetero, que sesiona en Bogotá hasta el viernes.

En cuanto a producción, el país tuvo un leve declive este año en relación con 2007, "debido al fuerte invierno y a los esfuerzos en renovación", destacó.

La producción se redujo en unos 600.000 sacos anuales al pasar de 12,6 millones de sacos de 60 kilos cada uno, a 12 millones de sacos.

Sin embargo, a pesar de la disminución en la producción, las exportaciones mantienen su tendencia de crecimiento, al crecer en un 2% y alcanzar los 11,5 millones de sacos, precisó el informe.

Con un 10%, Colombia sigue siendo el tercer país con la mayor producción internacional de café, precedido por Brasil y Vietnam. Estados Unidos y Japón siguen siendo sus principales destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario