jueves, 20 de noviembre de 2008

El CNI español asegura que Rusia tiene un plan para controlar el acceso de energía a Europa

MADRID.- El Gobierno ruso ha diseñado un plan para “monopolizar el acceso de suministro energético a Europa” a través de empresas rusas, según un informe del servicio de inteligencia español, fechado el pasado mes de octubre, y al que ha tenido acceso la cadena de televisión La Sexta.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) advirtió de los planes de Rusia en un informe con fecha del 7 de octubre de 2008 y cuya referencia es C/12861/07-10/2008. En él, se alertaba, entre otros asuntos, de una importante operación para que la petrolera Lukoil entrara en España.

Un mes después, se ha hecho público un interés real para hacerse con casi un 30% de Repsol YPF. Su propósito es adquirir la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso puesto en venta, así como un 9,9% adicional en manos de otros accionistas.

La pasada semana el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, señaló en Madrid que la también rusa Gazprom estaba interesada el paquete de acciones de Sacyr, algo que terminó negando la gasista.

Según el informe del CNI, este movimiento se enmarcaría dentro de esta estrategia, ya que España es una puerta de entrada por el sur del continente. De fructificar la operación de compra, Moscú se aseguraría el control del norte, centro y sur de Europa, una vez que su principal empresa petrolera ha firmado suculentos acuerdos con países africanos como Argelia, Libia y Nigeria.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró “bueno” que Repsol YPF siga siendo una compañía española y estará “atento” a los movimientos en el accionariado de la petrolera, pero respetará “las negociaciones para la incorporación de nuevos socios”.

En respuesta a una pregunta sobre la posible entrada de Lukoil en Repsol, el presidente del Gobierno insistió en que el principal accionista del grupo ruso “es la segunda mayor compañía petrolífera de mundo, que es norteamericana”, en alusión a Conoco-Phillips, que cuenta con un 20% en su capital.

La operación “es una posibilidad que se juega en el terreno del mercado” y “el Gobierno debe estar atento, pero estamos hablando de compañías privadas”, advirtió Zapatero en una comparecencia en La Moncoa.

Des de la oposición, los portavoces de los partidos mostraron su preocupación ante la posibilidad la entrada de Lukoil en el capital de Repsol.

En los pasillos del Congreso, representantes del grupo popular, CiU, PNV e IU coincidieron en rechazar esta operación, ante la cual el PP ha denunciado además “pasividad” por parte del Gobierno.

Desde el grupo ‘popular’, su portavoz económico, Cristóbal Montoro, dejó claro que el PP se opone a que empresas de países ajenos a la UE se establezcan en sectores estratégicos de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario