miércoles, 26 de noviembre de 2008

El conflicto político tailandés tendrá "un impacto masivo" en la industria turística del país

BANGKOK.- El conflicto político de Tailandia, que ha provocado en las últimas horas un caos turístico debido al cierre del principal aeródromo del país, el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi, por las protestas en contra del Gobierno local, tendrá un "impacto masivo" en la industria turística del país, uno de sus principales motores económicos, según destacó el presidente de la Asociación de Agencia de Viajes Tailandesa (ATTA), Apichart Sankary.

"No pensemos que el negocio turístico de Tailandia registrará crecimiento este año. Está desfalleciendo ahora por los problemas políticos. En el mejor de los casos, podremos ver un crecimiento plano", señaló Sankary en declaraciones al diario 'Bangkok Post'.

De hecho, el responsable de la política económica del país, Olarn Chaipravat, reconoció hoy que las protestas contra el Gobierno tailandés por parte de Alianza Popular por la Democracia (APD) podrían deteriorar notablemente la imagen del país en el extranjero y herir la confianza del inversor.

"APD tiene derecho a protestar, pero debería considerar también los derechos de los demás. Y deberían también tener en cuenta el daño causado al país", destacó.

Otro experto que mantuvo el anonimato consideró que el cierre del principal aeropuerto de Tailandia refleja una "sociedad sin ley" en el país y aseguró que la imagen de Tailandia "ha sido destruida" y que será muy difícil reestablecer la apariencia hospitalaria de la región como destino turístico, debido a las imágenes de violencia y enfrentamientos.

Los ejecutivos del sector destacaron que las protestas anteriores de APD que interrumpieron durante el pasado mes de agosto las operaciones en los aeropuertos de Krabi, Phuket y Hat Yai ya habían dañado la imagen del país.

De hecho, los datos de septiembre apuntan a un descenso de la llegada de turistas del 16,5% frente al mismo periodo del ejercicio precedente. Las tasas de ocupación hotelera, por su parte, permanecen en el 46,3% frente al 57,5% registrado en agosto de este mismo año.

Las últimas tensiones podrían llevar a algunos toruoperadores a la quiebra, semanas antes de que se inicie una de las temporadas turísticas más importantes, la de las vacaciones navideñas.

El ministro de turismo tailandés, Weerasak Kohsurat, aseguró hoy que las autoridades se están coordinando para actualizar en el extranjero la información necesaria para los turistas en estas circunstancias.

El Ministerio está trabajando también con la ATTA y con el operador aeroportuario tailandés AoT para asistir a los turistas y asesorarles sobre rutas alternativas al aeródromo afectado por las protestas.

Por otro lado, tanto los países europeos como los vecinos de Tailandia están recomendando a sus ciudadanos evitar los viajes al país debido a las revueltas y justo antes de empezar la temporada navideña.

Los Gobiernos de España, Filipinas, Taiwan, Singapur, Estados Unidos, Reino Unido, China y Japón han lanzado mensajes de advertencia a sus ciudadanos sobre los viajes y desplazamientos al Tailandia debido a la virulencia de las protestas.

El aeropuerto de Suvarnabhumi opera cerca de 370 vuelos diarios, los cuales han sido cancelados o desviados a otro aeródromo del país.

El director del aeródromo, Serirat Prasutanond, estimó las pérdidas causadas por el bloqueo en 50 millones de bahts (1,1 millones de euros) diarios en los ingresos del aeropuerto.

La principal aerolínea del país, Thai Airways, canceló 57 vuelos cono consecuencia del conflicto y cuantifica en 500 millones de bahts (11 millones de euros) sus pérdidas por las cancelaciones.

Un total de dieciséis vuelos internacionales han sido derivados al aeródromo de Don Mueang y otros tres procedentes de Oriente Próximo y Europa aterrizaron en la base de Utapao en Chon Buri. Singapore Airlines ha cancelado todos sus vuelos a Bangkok mientras que en Japón, se han cancelado prácticamente todos los vuelos al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario