martes, 11 de noviembre de 2008

El consejero delegado de Merrill Lynch dice que la actual crisis recuerda a la de 1929

NUEVA YORK.- El consejero delegado de Merrill Lynch, John Thain, reconoció hoy que la actual crisis se asemeja a la Gran Depresión sufrida en 1929, y afirmó que la recuperación no se producirá rápidamente.

En el transcurso de su participación en la conferencia anual de banca y servicios financieros de Merrill Lynch, Thain aseguró que la actual crisis "no es como las de 1987, 1998 ó 2001, puesto que la actual contracción de la economía es mayor que en aquellos momentos. Habría que mirar hacia 1929 para obervar el tipo de contracción que vemos actualmente".

En este sentido, el máximo ejecutivo de Merrill Lynch, entidad que será absorbido por Bank of America, apuntó que la economía de EEUU está experimentando una "muy rápida" contracción, y advirtió de que el mundo se enfrenta a una ralentización global de la actividad económica que afecta a todos los partícipes de la economía global.

"No existe eso del 'decoupling'", afirmó Thain en referencia a la teoría que especulaba con la potencial desvinculación de las economías emergentes respecto a los problemas de los países desarrollados. "Todos los mercados están vinculados, cada economía individual se verá más o menos afectada, dependiendo de su exposición a la economía global", indicó.

Sin embargo, el consejero delegado de Merrill Lynch mostró un "cauteloso optimismo" respecto a las perspectivas de futuro de la industria financiera gracias al plan de rescate de 700.000 millones de dólares puesto en marcha por la Administración Bush, que contempla inyecciones por importe de 125.000 millones de dólares en los principales bancos del país.

"Todo eso está empezando a surtir efecto, y aunque las cosas están empezando a mejorar, se trata de un proceso largo", dijo Thain, quien destacó que los tipos interbancarios empiezan a mostrar signos de relajación.

Por otro lado, el consejero delegado de Merrill Lynch se mostró más optimista respecto a la próxima fusión de la entidad con Bank of America, que será votada por los accionistas de las dos firmas el próximo 5 de diciembre y que podría completarse a finales de año.

Thain subrayó la importancia de combinar la experiencia de Bank of America en préstamos a empresas con la capacidad de Merrill en banca privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario