sábado, 22 de noviembre de 2008

El consejo de GMC no descarta la bancarrota, según el WSJ

NUEVA YORK.- El consejo de administración de la compañía automovilística estadounidense General Motors Corporation está considerando "todas las opciones", incluso la bancarrota, según una información publicada en la web del diario Wall Street Journal.

El periódico, que citó a gente cercana a las conversaciones del consejo, dijo que la postura está en conflicto con la del presidente ejecutivo, Rick Wagoner, quien dijo esta semana a los legisladores estadounidenses que la bancarrota no era una alternativa viable para la firma.

En una declaración enviada al diario, GM dijo que el consejo había discutido la bancarrota, pero que no la veía como "una solución viable a los problemas de liquidez de la compañía".

Un portavoz de GM dijo al periódico que la dirección estaba haciendo todo lo posible para evitar una solicitud de bancarrota.

La junta de la compañía ha mantenido reuniones telefónicas todos los viernes para tratar la situación de liquidez de GM, según el periódico.

Wagoner, junto a los presidentes ejecutivos de Ford Motor, y Chrysler, acudió esta semana al Capitolio para solicitar 25.000 millones de dólares en ayuda a los legisladores estadounidenses.

El jueves, los demócratas exigieron que los ejecutivos presenten un plan de acción a cambio del respaldo a cualquier plan de rescate.

Sin embargo, el consejo de administración de la automotriz General Motors Corp. no considera la bancarrota una alternativa viable para solucionar los problemas financieros de la empresa, aunque analizó la posibilidad de acudir al amparo de acreedores por imperativo legal, dijo el sábado un vocero de la empresa.

GM, empresa señera con más de un siglo en el sector fabril estadounidense, ha sido golpeada por la contracción de sus ventas al restringir el gasto el consumidor estadounidense y abandonar en masa las camionetas y los vehículos deportivos utilitarios, desde hace tiempo los caballos de batalla de la empresa.

GM, que ha reducido su plantilla y cerrado fábricas desde comienzos de la década, advirtió que podría quedarse sin dinero para fines de año a no ser que reciba una infusión de dinero fresco que en forma de crédito de contingencia con cargo al erario le otorgaría el gobierno.

"El consejo tiene la responsabilidad de considerar todas las alternativas en vista de las circunstancias", dijo el vicepresidente de Comunicaciones de GM, Tony Cervone. "La protección al amparo del Capítulo 11 (de la Ley de Bancarrota) no es una alternativa viable porque no encara fundamentalmente el tema de hoy".

El consejo, que se ha reunido regularmente por teleconferencia desde que empeoraron las finanzas de la empresa, concordó con el presidente y director general Rick Wagoner que la bancarrota sería desastrosa para la empresa, agregó Cervone.

Wagoner advirtió que la medida asustaría a los clientes porque no comprarían vehículos de una empresa en bancarrota.

En lugar de ello, Cervone dijo que el consejo respalda la estrategia de Wagoner de solicitar créditos gubernamentales a bajo interés para permitir a la empresa capear sus problemas de liquidez hasta que se recupere el mercado automovilístico estadounidense y pueda ser nuevamente rentable, dijo Cervone.

"El consejo sigue respaldando a la gerencia", según Cervone.

Wagoner, en su comparecencia del martes ante la Comisión Bancaria del Senado, dijo que investigaciones independientes indican que el 80% de los consumidores no considerarían adquirir un vehículo de GM de declararse en bancarrota la empresa.

Los especialistas en bancarrotas dijeron que la empresa quizá no pueda pagar todas sus facturas y que algunos proveedores de piezas y repuestos quizá exigen pagos al contado contra la entrega de la mercancía. Empero, GM, quizá pueda negociar las condiciones con los proveedores cuya suerte depende en gran parte del éxito de la empresa.

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