domingo, 30 de noviembre de 2008

El consumo de gasolina en España acumula una caída del 6% hasta septiembre, y el del gasóleo un 2,4%

MADRID.- El consumo de gasolinas acumuló una caída del 6% en los nueve primeros meses, mientras que el del gasóleo de automoción descendió un 2,4% en el mismo periodo, según datos del boletín de Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En el mes de septiembre, la demanda de gasolinas descendió un 3,2% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que la de gasóleo cayó un 2%, moderando así su tendencia a la baja, tras los descensos del pasado mes de agosto del 8,8% y del 10,1%, respectivamente.

En el caso de las gasolinas, el consumo de la de 98 octanos sufrió la mayor caída en septiembre, con un 18,4% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que acumula un descenso del 14,4% en el ejercicio.

La gasolina sin plomo de 95 octanos registró en el mes de septiembre un descenso del 1% en su consumo, mientras que desde comienzos de año la caída se eleva al 4,8%.

De esta manera, se mantiene la tendencia de caídas continuadas en la demanda de gasolinas, con la única salvedad en el presente año del pasado mes de febrero.

En el caso del gasóleo de automoción, utilizado por el 80% del parque móvil español, la demanda descendió un 2%, alcanzando los 2,014 millones de toneladas en septiembre, debido a la caída de la actividad del transporte por carretera.

La demanda global de productos petrolíferos durante el mes de septiembre se situó en 5,942 millones de toneladas, lo que supone una caída de un 0,7% frente al mes de septiembre del ejercicio anterior. En el acumulado anual el descenso se sitúa en el 2,4%.

El precio del litro de gasolina se situó esta semana en 0,908 euros, mientras que el del gasóleo alcanzó los 0,968 euros, con un descenso del 14% y del 9,5%, respectivamente, según datos del último boletín petrolero de la Unión Europea.

Estos niveles conllevan una caída del 3,4% y del 2,9% en el precio de estos productos en la última semana, así como descensos del 17% y del 27% desde comienzos de año.

Además, la gasolina y el gasóleo acumulan descensos del 28% y del 27%, respectivamente, con respecto a los niveles de julio, cuando alcanzaron sus máximos históricos al cambiarse por 1,329 euros y 1,276 euros, en un momento en el que el precio del crudo alcanzó los 147 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario