miércoles, 19 de noviembre de 2008

El crudo cae por debajo de los 54 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo continuaron retrocediendo el miércoles y se ubicaron por debajo de los 54 dólares por barril, debido a los temores de un debilitamiento económico global que ha hecho que el petróleo haya bajado más de 60% en cuatro meses.

Esta vez, la caída siguió a otro reporte del gobierno estadounidense, el cual mostró la magnitud del derrumbe en el mercado de la vivienda.

Los gobiernos, empresas y consumidores han reducido su consumo energético, lo que contribuyó a que el valor crudo se haya reducido a más de la mitad desde su cifra récord de 147,27 dólares por barril alcanzada el 11 de julio.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajó 77 centavos y cerró a 53,62 dólares el barril en la bolsa de materias primas de Nueva York, el nivel que alcanzaron en enero del 2007.

Los precios bajaron en parte ante la noticia de la industria inmobiliaria, que acentuó los temores sobre una reducción en la demanda de combustible.

La construcción de nuevas casas y apartamentos cayó 4,5% en octubre, a una tasa anual de 791.000 unidades, informó el Departamento de Comercio. Fue el ritmo más lento de la construcción del que se tenga registro desde 1959.

Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo efectuará a fines de mes una reunión extraordinaria antes de su encuentro regular de diciembre. El presidente de la OPEP Chakib Khelil dijo que el grupo aguardará hasta ver los efectos causados por la reducción de 1,5 millones de barriles diarios e indicó que es improbable una nueva rebaja en la extracción global del cartel en su reunión del 29 de noviembre.

Otros miembros más duros de la OPEP, como Irán, han solicitado recortes inmediatos en el bombeo y algunos analistas creen que quizá lo logre si el crudo cae por debajo de los 50 dólares el barril.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término bajó unos 3 centavos a 1,107 dólares el galón (3,79 litros). El combustible de calefacción subió menos de un centavo y cerró a 1,7597 dólares el galón, mientras que el gas natural para entrega en diciembre subió 22,7centavos y cerró a 6,743 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término bajó 12 centavos a 51,72 dólares el barril en el mercado ICE.

Los analistas, sin embargo, creen que los precios ya pueden estarse acercando a su piso, a medida que se acercan a la significativa marca sicológica de los 50 dólares.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajaba 60 centavos a 53,79 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa.

El martes, el contrato bajó 56 centavos para cerrar en 54,39 dólares, su nivel más bajo desde enero de 2007.

"La actitud del mercado sigue siendo bajista, pero no tan bajista como hace una semana", dijo Clarence Chu, un operador con la firma Hudson Capital Energy en Singapur. "La volatilidad ha bajado y el mercado se está consolidando un poco".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina retrocedían más de 2 centavos a 1,12 dólares por galón.

El combustible de calefacción bajaba menos de un centavo a 1,75 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en diciembre bajaba más de un centavo a 6,51 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte crudo para diciembre bajaba 36 centavos a 51,48 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario