lunes, 17 de noviembre de 2008

El crudo cae por debajo de los 55 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el lunes por debajo de 55 dólares y los contratos a término de la gasolina bajaron después que Japón se sumó al grupo de naciones en recesión en Europa, una evidencia más del descenso en la demanda de energía.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero perdió 2,09 dólares y se ubicó en 54,95 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los contratos de gasolina bajaron 6,45 centavos, el 5%, finalizando en 1,1746 dólares por galón luego de que horas antes llegaron a 1,168 dólares, su nivel más bajo en 52 semanas.

"Esta es solamente una continuación de la baja demanda de energía", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la empresa de consultoría en energía Ritterbusch and Associates.

Japón, la segunda economía más grande del mundo, anunció que cayó en recesión por primera vez desde el 2001, luego de que el producto interno bruto se contrajo a un ritmo anual de 0,4% durante el tercer trimestre del año tras haber bajado 3,7% durante el segundo.

Ahora Japón se une a las 15 naciones de la zona del euro en recesión, estatus definido como una contracción del PIB durante dos trimestres.

El petróleo se recuperó de una caída experimentada durante la noche, después que una ola de clima frío que avanzaba hacia el este de Estados Unidos impulsó los precios del combustible de calefacción y el gas natural, y de que un informe gubernamental señaló un sorpresivo aumento en la producción industrial del país.

La Reserva Federal dijo el lunes que la producción industrial subió 1,3% el mes pasado, reflejando el regreso a sus operaciones normales de las plantas químicas, refinerías y plataformas petroleras, luego de los huracanes que afectaron la costa del Golfo de México.

Los precios de la gasolina continuaron en baja durante la noche, y el promedio nacional de la regular cayó 1,8 centavos para ubicarse en 2,087 dólares por galón, de acuerdo con la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información de Precios del Petróleo y la agencia de créditos para combustible Wright Express.

Ello representa una baja de casi un dólar por galón con respecto al mes pasado, y de casi dos respecto a julio, cuando los precios llegaron a subir hasta los 4,11 dólares por galón.

Los precios del crudo han bajado más del 60% desde que llegaron a casi 150 a mediados de julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció un encuentro de emergencia a fin de mes para intentar contener la baja, pero incluso el tope de producción diaria de 1,5 millones de barriles anunciado el mes pasado no pudo detener el descenso.

En el resto de la jornada en la Nymex, el combustible de calefacción perdió 3,68 centavos para colocarse en 1,795 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en diciembre subió 22 centavos y se ubicó en 6,533 dólares por cada mil pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 1,93 dólares para ubicarse en 52,31 en el mercado ICE de contratos a término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario