viernes, 28 de noviembre de 2008

El crudo a menos de 54 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del crudo bajaron el jueves a menos de 54 dólares el barril ante el sombrío panorama del consumo mundial, que arrinconó la creencia de que la OPEP podrían anunciar recortes de producción este fin de semana.

Al mediar la jornada en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero bajó 88 centavos a 53,56 dólares el barril en la contratación electrónica en la bolsa de materias primas de Nueva York. La contratación fue clausurada el jueves en Estados Unidos por el feriado del Día de Acción de Gracias.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega a término bajó 28 centavos a 52,85 dólares el barril en el mercado ICE.

Los precios del crudo han fluctuado entre 50 y 55 dólares esta semana, con una pausa tras la caída del 60% del récord de 147,27 dólares el barril alcanzado el 11 de julio.

Las sombrías noticias económicas de esta semana apuntan a una severa recesión en el cuarto trimestre en Estados Unidos e indican una marcada desaceleración a escala global, lo que ha impedido el repunte de los precios.

"La merma de la demanda continuará", dijo Jonathan Kornafel, director para Asia de la firma Hudson Capital Energy, en Singapur.

"No hay razones para que el mercado suba".

El crudo seguramente será cotizado a menos de 50 dólares el barril y podría llegar a los 40 dólares para fines de año, agregó Kornafel.

Los inversionistas seguirán atentamente si la Organización de Países Exportadores de Petróleo decide reducir sus cuotas extractoras en un encuentro informal que tendrá lugar el sábado en El Cairo. El ministro de Minas y Energía de Venezuela Rafael Ramírez pidió el miércoles a la OPEP que reduzca su producción en un millón de barriles diarios.

El secretario general del cartel Abdullah al-adri dijo el jueves que el grupo no debería asustarse ante la caída de los precios y Rusia indicó esta semana que quizá se una a las gestiones de la OPEP para reducir la producción.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, la gasolina para entrega a término bajó 0,48 centavos, a 1,1734 dólares el galón (3,79 litros). El combustible de calefacción bajó a 1,7040 dólares el galón mientras que el gas natural para entrega en enero retrocedió 14,7 centavos a 6,731 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario