viernes, 14 de noviembre de 2008

El crudo a menos de 58 dólares el barril

NUEVA YORK.- Los precios del crudo para entrega a término se cotizaron el viernes por debajo de los 58 dólares el barril tras alcanzar un precio de 59,96 dólares en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

El crudo liviano, de bajo contenido sulfuroso, para entrega en diciembre, bajó 54 centavos y llegó a 57,72 dólares el barril al mediodía en Europa.

Durante la noche, hubo fuertes altibajos en la cotización del petróleo. En determinado momento, bajó a 54,67 dólares, un precio que fue visto por última vez en enero de 2007.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 56 centavos y llegó a 55,80 dólares el barril en el mercado ICE.

En otras cotizaciones del mercado Nymex, el combustible de calefacción para entrega a término bajó casi dos centavos y llegó a 1,86 dólares el galón (3,79 litros), mientras que la gasolina bajó más de tres centavos y llegó a 1,27 dólares el galón. El gas natural para entrega a término subió casi centavos y alcanzó los 6,36 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Los precios del petróleo han bajado alrededor de un 60% durante los últimos cuatro meses, luego de llegar a 147,27 dólares en julio.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que abastece al mercado de alrededor de un 40% del crudo mundial, ha dicho que piensa cortar la producción a fines de este mes si los precios continúan cayendo. La próxima reunión oficial de la OPEP es el 17 de diciembre.

Sin embargo, un funcionario de la OPEP anunció el viernes que el cartel se reunirá en una sesión especial el 29 de noviembre para analizar el rápido deterioro de los precios del crudo.

El funcionario indicó que los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá en El Cairo en un aparte de la conferencia de miembros árabes del grupo que había sido planeada con anterioridad.

El funcionario pidió no ser identificado porque el cartel, con sede en Viena, no emitió una declaración oficial.

La OPEP redujo sus cuotas de producción en 1,5 millones de barriles diarios el mes pasado. Eso se sumó a un corte anterior de 520.000 barriles diarios. Pero el mercado no pareció atender a esas reducciones en el suministro, ante la recesión que ha comenzado a afectar buena parte del mundo industrializado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario