martes, 4 de noviembre de 2008

El crudo sube más de un 10% por el corte en el suministro saudí

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron más del 10 por ciento el martes por los signos de que Arabia Saudí había efectuado recortes sustanciales en las exportaciones de crudo y porque los mercados financieros globales escalaron.

Arabia Saudí ha reducido las exportaciones después de que la OPEP acordó el mes pasado recortar la producción, de acuerdo a fuentes de la industria, y algunos estiman que el mayor exportador mundial de crudo ha reducido sus exportaciones en alrededor de 900.000 barriles por día (bpd) desde un nivel máximo marcado en agosto.

El crudo estadounidense subió 6,62 dólares, para cerrar a 70,53 dólares el barril. El crudo Brent de Londres avanzó 5,96 dólares, a 66,44 dólares el barril.

Los precios del crudo se han desplomado desde un récord por encima de los 147 dólares el barril marcado en julio debido a que la crisis global del crédito ha afectado la economía, lo que erosionó la demanda de combustibles en importantes naciones consumidoras, incluido Estados Unidos.

La fuerte caída instó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo a acordar reducir la producción en 1,5 millones de bpd en una reunión de emergencia celebrada el mes pasado, y algunos miembros han pedido nuevos recortes.

"Arabia Saudí ha dicho a las gigantes petroleras que restringirá el volumen que pueden cargar este mes, respondiendo al escepticismo con respecto al cumplimiento del reino del acuerdo de la OPEP del 24 de octubre de reducir la producción", escribió en una nota de investigación Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global.

Venezuela dijo que informó a sus clientes de los recortes de suministros que comenzaron el 1 de noviembre, y que propondrá otro recorte de la cuota de producción de la OPEP de 1 millón de barriles en la próxima reunión del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario