miércoles, 26 de noviembre de 2008

El crudo sube por encima de los 54 dólares en una semana volátil

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron agudamente el miércoles después que un fuerte recorte en las tasas de interés en China y noticias sobre un posible recorte a la producción en Rusia parecieron contrarrestar otra serie de noticias económicas negativas.

Rusia, uno de los productores de crudo más grandes del mundo, podría unirse a los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, dijo en Nueva Delhi el ministro de Energía ruso, Serguei Shmatko, informó la agencia noticiosa Press Trust of India.

El comercio continuó con su establecido patrón de volatilidad en los mercados del petróleo durante la semana.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en enero subió 3,67 dólares, más de 7%, para colocarse en 54,44 dólares por barril.

El petróleo abrió la semana con un repunte de 9% el lunes luego que se anunció un rescate de Citigroup, seguido de una caída de casi 7% al día siguiente debido a varias cifras económicas inquietantes.

No hubo tales cambios bruscos, sin embargo, en los precios de la gasolina, los cuales tendieron a la baja únicamente.

Mientras muchos estadounidenses se preparan para viajar por las autopistas ante el feriado del Día de Acción de Gracias, los precios de la gasolina en las estaciones de servicio disminuyeron durante la noche a un promedio nacional de 1,868 por galón de combustible regular sin plomo, según la Asociación Nacional de Automovilistas.

Se trata del precio más bajo desde enero del 2005.

El precio de la gasolina ha bajado 80 centavos a nivel nacional en el último mes y ha disminuido 40% con respecto al año anterior, una extraña luz alentadora para los consumidores en una economía que por lo demás es horrenda.

"Por supuesto, los precios podrían bajar más que esto, pero ello tendería a significar una desaceleración económica global más profunda de la que estamos padeciendo y sería probablemente una señal de la llegada de un período de ajuste económico extremo mientras hogares, fábricas y sistemas de transporte reducen su consumo de energía", dijo Geoff Sundstrom, analista de precios de combustible de AAA.

Para la semana que terminó el 21 de noviembre, las reservas de crudo subieron en 7,3 millones de barriles, señaló el reporte semanal de la Administración de Información Energética del Departamento de Energía.

Los analistas esperaban un alza de sólo 400.000 barriles, según una encuesta de Platts, área de información energética de McGraw-Hill Cos.

En otras cotizaciones del Nymex, los contratos de futuros de gasolina subieron 8,49 centavos para cerrar en 1,1798 dólares por galón. El combustible para calefacción ganó 3,79 centavos, a 1,7367 dólares por galón, mientras que el gas natural para entrega en enero repuntó 49,2 centavos, a 6,878 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el contrato de la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero se incrementó 3,57 centavos, para cerrar a 53,95 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario