viernes, 28 de noviembre de 2008

El descenso del Euribor abarata las hipotecas por primera vez en tres años

MADRID.- Nueva alegría navideña para los hipotecados. El Euribor cerró noviembre con una media del 4,350% por lo que las hipotecas que se revisen en diciembre podrían verse reducidas en unos 20 euros mensuales y de 240 euros al año.

Este dato, que deberá ser confirmado por el Banco de España a mediados de diciembre, supone la mayor racha bajista (treinta y seis jornadas consecutivas) de los casi diez años de vida del indicador, superior incluso a la vivida tras los atentados del 11-S del 2001. En un mes y medio el índice ha perdido por el camino mas de un punto y medio.

El índice más utilizado en las hipotecas en España acaba noviembre en el 4,35% y rebaja las hipotecas por primera vez 3 años. Este indicador ha experimentado en mes y medio el mayor recorte de su historia, de más de un punto y medio porcentual, desde el 5,512 que registraba a mediados de octubre, hasta el 3,951 por ciento de hoy (su mínimo intradía desde diciembre de 2006).

Después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insinuara el miércoles que podría haber un nuevo recorte de tipos la próxima semana, el euribor volvió a dar un nuevo respiro a las hipotecas alcanzando el nivel más bajo desde el 18 de diciembre de 2006, cuando marcó el 3,942%.

Por primera vez en tres años, este descenso supondrá un alivio para quienes revisen sus hipotecas en los próximos días con el dato de noviembre. En concreto, para una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se situó en septiembre en 133.755 euros, la rebaja será de unos 20 euros mensuales y de 240 euros al año.

El Euríbor ha bajado 0,914 puntos desde que comenzó el mes de noviembre, y acumula un recorte de 1,538 puntos desde el pasado 10 de octubre, tras la rebaja de tipos de interés aplicada por los principales bancos centrales.

El Euríbor a tres meses, la tasa que utilizan los bancos para realizar sus operaciones, también descendió hoy hasta el 3,853%, frente a la tasa anterior del 3,879%.

Todavía existe un diferencial considerable entre el Euríbor y los tipos de interés oficiales, en el 3,25%, pero los 35 días consecutivos de bajadas de este índice ha contribuido a estrechar la distancia entre uno y otro. En condiciones normales, el diferencial entre los tipos de interés en la zona del euro y el Euribor es de entre el 0,30 y el 0,50%.

Los analistas apuestan por que el Banco Central Europeo (BCE) aplique el próximo día 4 de diciembre un nuevo recorte de tipos de medio punto, situando los tipos de interés en el 2,75%. También se prevén nuevos recortes en los primeros meses de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario