miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Dow Jones marca su mínimo desde 2003 al caer más de un 5%

NUEVA YORK.- El Dow Jones marca su mínimo desde 2003 al caer más de un 5% al cierre de Wall Street, según informó la CNN, con el promedio industrial por debajo de los 8.000 puntos después que los inversionistas se sintieron desalentados ante el incierto futuro de las tres grandes firmas automotrices de Detroit.

Las acciones estadounidenses cayeron este miércoles a su menor nivel en cinco años y medio, debido al temor de los inversores por la crisis económica y las advertencias de los ejecutivos del sector de la automoción de una calamidad si el Gobierno no lanza un plan de rescate.

El promedio industrial Dow Jones cayó 426,99 puntos, o un 5,07 por ciento, a 7.997,76. El índice Standard & Poor's 500 cedió 52,18 puntos, o un 6,07 por ciento, a 806,94.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 96,85 puntos, o un 6,53 por ciento, a 1.386,42.

Las acciones cerraron a su nivel más bajo de la sesión después de que las tres empresas pidieron fondos urgentes de contingencia por segundo día consecutivo en las audiencias senatoriales de Washington. Los directivos de General Motors, Ford y Chrysler solicitan una inyección de 25.000 millones de dólares para evitar millones de despidos e impedir la bancarrota.

El Dow cerró con una caída de casi 430 puntos, al nivel de 7.990.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo informó que en octubre, su índice de precios al consumidor se desplomó en su mayor monto en los últimos 61 años, luego de que los precios de la gasolina al menudeo cayó en una cantidad récord.

Aunque los precios más bajos pueden ser buenos para el consumidor, pueden afectar las utilidades corporativas. La caída de precios también eleva la amenaza de deflación, algo que no ha sido visto en Estados Unidos desde la Gran Depresion.

Entretanto el Departamento de Comercio informó que la construcción de casas y apartamentos nuevos se desplomó un 4,5% el mes pasado al nivel más bajo en los registros del gobierno.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 0,66%, mientras el índice Hang Seng de la bolsa de Hong Kong cerró con una pérdida de 0,77%.

Pánico en las bolsas europeas

El sector automovilístico, cada día más siniestrado y que multiplica las llamadas de socorro tanto en Europa como en Estados Unidos, alimentó el pánico en las bolsas europeas, que este miércoles volvieron a cerrar con severas caídas.

Los valores de los constructores automovilísticos y bancarios arrastraron los mercados europeos. Así, la Bolsa de Londres cedió un 4,82% al cierre, París perdió el 4,03%, Fráncfort cayó un 4,92%, Madrid un 3,74% y Milán el 2,90%.

Hacia las 18,00, el Dow Jones de la Bolsa de Nueva York también caía un 2,18% y el Nasdaq un 3,07%.

Los directivos de los tres mayores constructores automovilísticos estadounidenses (General Motors, Ford y Chrysler) tratan aún de convencer al Congreso que les acuerde un crédito puente de 25.000 millones de dólares para evitar la quiebra.

La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se mostró favorable a la ayuda pero con "condiciones muy estrictas": congelación de las primas y uso de tecnologías que consuman menos carburantes.

El presidente ejecutivo de Chrysler, Robert Nardelli, alertó el martes contra una posible quiebra de la empresa, que supondría la supresión de 56.000 empleos, si no recibía "un apoyo financiero inmediato" del Estado. Nardelli se ofreció, incluso, a cobrar un sueldo de un sólo dólar durante un año.

Pero el secretario del Tesoro, Henry Paulson, rechaza que una parte de los 700.000 millones de dólares que se destinarán a salvar el sistema financiero sirva para apoyar al sector del automóvil.

El primer constructor japonés, Toyota, anunció este miércoles que detendrá toda la producción de sus fábricas en Estados Unidos y Canadá durante dos días en diciembre a causa de la caída de la demanda.

Los constructores europeos también reclaman medidas de apoyo, temiendo estar en desventaja si finalmente sus competidores estadounidenses reciben las ayudas públicas.

Sin embargo, la UE parece inclinarse más por medidas destinadas a fomentar una reconversión hacia los vehículos 'verdes' en lugar de un plan de salvamento clásico del sector del automóvil, uno de los que más empleo da en Europa.

"No habrá subvenciones y, por otro lado, la industria no demanda subvenciones", aseguró el comisario europeo de Industria, Günter Verheugen.

La asociación de constructores europeos ACEA reclamó a principios de octubre 40.000 millones de euros de préstamos a intereses reducidos para financiar el desarrollo de vehículos más ecológicos, así como primas para incitar a los automovilistas a que cambien sus coches.

Pero, como si las malas noticias en el sector automotor no fueran suficientes para convulsionar a las bolsas, este miércoles se conocieron dos nuevos indicadores que muestran hasta qué punto Estados Unidos está empantanado en la crisis.

Los permisos de construcción y las obras de nuevas viviendas cayeron en octubre a su nivel más bajo en 48 años; la inflación, además, cayó en octubre el 1% con respecto al mes anterior, la mayor caída mensual jamás registrada.

Este brutal retroceso de los precios alimenta los temores de una deflación, un fenómeno pernicioso que combina una bajada prolongada de los precios y, a su vez, del consumo.

Estas cifras "parecen indicar una recesión más profunda de los que algunos habían anticipado", aseguró Anthony Conroy, de BNY ConvergEx Group.

Tras "la crisis financiera, aunque está lejos de haber terminado, la crisis económica tomó la posta", estimó el director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.

No sólo el sector del automóvil está en crisis. El líder mundial de la industria química, la alemana BASF, anunció un plan para reducir la producción con una paralización temporal de 80 fábricas, que afectará a 20.000 trabajadores.

Las bolsas asiáticas lograron escapar por el momento a este tumulto de malas noticias, pero la mayoría acabaron también en números rojos: Tokio perdió el 0,66%, Hong Kong un 0,77% y Seúl el 1,9%. Shanghai, en cambio, subió un 6,05%.

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