viernes, 14 de noviembre de 2008

El Estado brasileño de Sao Paulo pierde 10.000 empleos

SAO PAULO.- El estado más industrializado de Brasil perdió 10.000 empleos en octubre al afectar la crisis financiera global la mayor economía de América Latina, dijo el viernes un grupo empresarial.

Tras el anuncio de la federación de Industrias de Sao Paulo, la mayor empresa de bienes raíces de Brasil dijo el viernes que postergó algunos proyectos de construcción de apartamentos y que eliminara un número indeterminado de empleos en los próximos meses.

Las pérdidas de empleo en el estado de Sao Paulo fueron las primeras ocurridas en octubre en cinco años, según la federación. Las empresas más afectadas fueron las de la piel, calzado y muebles.

Brasil disfrutaba de una prolongada bonanza económica hasta que la crisis financiera estalló en octubre. Desde entonces, las acciones de las grandes empresas brasileñas y el real han bajado marcadamente al reducir los inversionistas sus haberes en el extranjero en favor de otras oportunidades consideradas más seguras en momentos de crisis.

La empresa constructora Cyrela Brazil Realty SA dijo que el retraso de sus proyectos está directamente relacionado con la incertidumbre de la economía brasileña debido a la recesión global.

El sector de la construcción ha sido uno de los más pujantes de Brasil en los últimos años, ya que el aumento de los salarios y el crédito fácil facilitó la compra de casas y apartamentos en número récord.

Empero, la contracción global del crédito hizo que los bancos redujeran el plazo de amortización de los préstamos y afectó la compra de una amplia gama de bienes, desde electrodomésticos a vehículos en este país de casi 190 millones de personas.

Las grandes firmas automovilísticas con importantes operaciones en Brasil han cerrado factorías y cesado empleados con vacaciones pagadas debido a la contracción de las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario