jueves, 13 de noviembre de 2008

El Euríbor baja por vigésimo quinto día y sitúa su tasa en el 4,370%

MADRID.- El Euríbor registró hoy su vigésimo quinta bajada consecutiva, hasta situar su tasa diaria en el 4,370%, con lo que el nivel mensual se coloca ya en el 4,61%, el más bajo desde marzo, cuando se situó en el 4,590%.

El indicador, al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, acumula un recorte de 1,119 puntos desde el pasado 10 de octubre, tras la rebaja de tipos de interés de los bancos centrales.

El Euríbor va paulatinamente aproximándose a los tipos oficiales de interés, que tras el último descenso se sitúan en el 3,25%, y apunta a un progresivo aumento de la confianza de los bancos entre sí, aunque aún se mantengan reticentes a prestarse dinero.

Los expertos consultados coinciden en pronosticar que el indicador continuará bajando, ante la previsible flexibilización de la política monetaria a ambos lados del Atlántico y ante una una bajada de tipos en el mes de diciembre que el mercado da por descontada.

El economista jefe del BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, pronostica que el Euríbor se situará por debajo del 2,5% al cierre de 2009, lo que permitirá aliviar en cierto sentido la actual situación económica que atraviesa el país.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, apostó el pasado martes por nuevas bajadas de tipos ante los últimos descensos de la inflación, puesto que, a su parecer, en un momento como el actual, debe relajarse la política monetaria porque el mercado aún no es eficiente.

"Debe relajarse la política monetaria, como ya está ocurriendo. La inflación no es ya un riesgo a corto plazo, debe dar margen para nuevos recortes (de tipos)", señaló Solbes, si bien matizó que se trata de una decisión que deberá tomar el Banco Central Europeo (BCE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6%, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la zona euro, el IPC adelantado se situó en octubre en el 3,2%.

Según el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, los tipos de interés podrían situarse en Europa en torno al 2%, e incluso por debajo, en los primeros meses de 2009, aunque se mostró "cauteloso" y advirtió de que si el Euríbor "no corrige", el recorte no tendrá el mismo efecto sobre la economía que en crisis anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario