lunes, 10 de noviembre de 2008

El Euríbor baja su tasa diaria hasta el 4,532%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, registró hoy su vigésimo segunda bajada consecutiva y situó su tasa diaria en el 4,532%, con lo que ha perdido 0,064 puntos en su segunda cotización tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en medio punto para alejar la recesión.

La senda del Euríbor pone de manifiesto la progresiva relajación de la desconfianza entre los bancos a prestarse dinero entre sí, aunque el indicador aún está lejos de los tipos oficiales de interés, desde el jueves en el 3,25%.

La tasa registrada hoy por el Euríbor es la más baja desde el pasado 5 de marzo, cuando se situó en el 4,404% y coloca el nivel mensual en el 4,708%, el más bajo desde el mes de marzo, cuando cerró al 4,59%.

El indicador comenzó a recortar posiciones el pasado 10 de octubre, después de que los bancos centrales bajaran por sorpresa los tipos en una acción coordinada sin precedentes.

Todos los expertos consultados coinciden en pronosticar que el indicador continuará bajando, al calor de la progresiva flexibilización de la política monetaria a ambos lados del Atlántico, después de que el jueves también bajaran el precio del dinero tanto el Banco de Inglaterra como el de Suiza.

Además, el presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, dejó entrever que el organismo no descarta llevar a cabo un nuevo recorte de los tipos de interés antes de que acabe el año para evitar que la persistencia de las turbulencias financieras siga dañando el maltrecho crecimiento europeo.

En veintidós días el Euríbor rebajado 0,98 puntos, mientras que el Euríbor a tres meses, aquel que emplean las entidades para realizar sus operaciones, se ha situado en el 4,406%, lo que significa un descenso de 0,068 puntos.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los usuarios de hipotecas podrían beneficiarse de una bajada de las cuotas en el primer trimestre de 2009 tras la decisión adoptada por el BCE de bajar los tipos de interés en medio punto.

A expensas de conocer cómo se traslada el descenso de los tipos oficiales en el Euríbor a doce meses, la asociación ve "muy probable" que revisiones a la baja de las cuotas hipotecarias se produzcan en el año próximo.

En el mismo sentido se expresó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para quien la bajada del Euríbor "al final redundará en una mejora de las condiciones de financiación" tanto para ciudadanos como para pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, reclama al Gobierno que suspenda la referencia del Euríbor para las hipotecas, y ve insuficiente el recorte del BCE.

A su parecer, el Ejecutivo debería adoptar nuevas medidas para aliviar el encarecimiento de las hipotecas en España, entre la que apostó por "suspender el Euríbor con efecto retroactivo" y sustituir este indicador por otro más estable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario