jueves, 6 de noviembre de 2008

El FMI advierte de una profunda recesión en los países ricos y revisa a la baja el crecimiento mundial

WASHINGTON.- El FMI dijo que ahora espera que la economía mundial crezca un 2,2 por ciento, 0,8 puntos porcentuales por debajo de lo estimado en octubre.

Si bien las medidas de los Gobiernos para reducir el impacto de la crisis estaban ayudando, se necesitan más esfuerzos, consideró el Fondo.

"Las condiciones de los mercados están comenzando a responder a estas medidas, pero incluso con una rápida implementación, las tensiones financieras serían más profundas y más prolongadas que lo pensado (en octubre)", dijo el FMI en un comunicado.

"Hay una clara necesidad de políticas macroeconómicas y de estímulos adicionales en relación a lo que ha se ha anunciado. El margen para relajar la política monetaria debería ser aprovechado", agregó.

El Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados con una rebaja de 150 puntos básicos en los tipos de interés este jueves, mientras que el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza los recortaron cada uno en medio punto.

El FMI espera que la economía estadounidense se contraiga un 0,7 por ciento el próximo año, cuando hace sólo un mes proyectaba un crecimiento del 0,1 por ciento.

En la zona euro, la economía se contraería un 0,5 por ciento en 2009, en vez de crecer el 0,2 por ciento estimado en octubre.

Para la economía británica prevé una caída del 1,3 por ciento el próximo año.

El FMI también prevé una contracción del 0,2 por ciento en la economía de Japón en 2009, por debajo de su pronóstico previo de un crecimiento del 0,5 por ciento.

En las economías emergentes y en desarrollo, el FMI espera ahora un crecimiento del 5,1 por ciento en 2009, un punto por debajo de su previsión de octubre, en parte por una caída en los precios de las materias primas.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento para 2009 de la economía de China a 8,5 por ciento, inferior a una proyección en octubre de 9,3 por ciento.

La institución financiera redujo, además, su proyección para el precio del petróleo a 68 dólares por barril desde 100 dólares y señaló que también habían caído los precios de los metales y los alimentos.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo que las revisiones a la baja del Fondo en cuanto al crecimiento de la mayoría de las economías estuvieron basadas en una caída mayor que la esperada en los países avanzados y en el empeoramiento de las condiciones en las economías emergentes.

Blanchard dijo que aunque las medidas para solucionar los problemas en el sistema financiero han sido exhaustivas, podría haber más estallidos.

"No podemos asegurar que no queden minas terrestres en el campo", dijo. Existen también crecientes riesgos de deflación en las economías avanzadas, alertó.

"En esta etapa, esto es algo por lo que deberíamos preocuparnos, pero creo que la probabilidad de una deflación sostenida es por el momento muy pequeña", agregó Blanchard.

Blanchard dijo que en algunos países existe poco espacio para recortar más los tipos de interés, pero señaló que donde sea posible, los Gobiernos deberían acudir a la política fiscal para ayudar.

El FMI revisa a la baja el crecimiento mundial

Los países más desarrollados sufrirán una recesión del 0,3% en 2009 lo que arrastrará a la baja el crecimiento mundial, que será apenas del 2,2%.

La contracción de los países desarrollados será la primera desde 1945, advirtió el FMI en su informe especial, que rebajó fuertemente sus previsiones para 2008 y 2009 en todos los países y regiones.

"Se trata de la primera contracción anual desde la posguerra, aunque la caída es comparable en magnitud a la que ocurrió en 1975 y 1982", añadió el Fondo.

La economía en los países más avanzados no empezará a recuperarse hasta finales de 2009, añadió el texto.

Un crecimiento mundial por debajo del 3% implica recursos insuficientes para poder luchar contra la pobreza, según los cálculos del FMI.

La caída del crecimiento será especialmente aguda en Estados Unidos, con -0,7% en 2009 y en la zona euro, con una caída del -0,5%.

América Latina, como el resto de regiones en desarrollo, sufrirá las consecuencias de la actual crisis el año que viene. Tras un crecimiento del 4,5% este año, apenas sin cambios, en 2009 crecerá un 2,5%.

México sufrirá en particular, con una estimación de crecimiento del 1,9% este año y de tan sólo el 0,9% en 2009 (una caída del 0,9% respecto a las previsiones de hace un mes).

Brasil crecerá de forma robusta este año, un 5,2%, y un 3% en 2009 (medio punto porcentual menos).

"La caída cíclica en las economías emergentes es de una magnitud similar a la de las economías avanzadas (...) como en anteriores ciclos", explicó el Fondo

La revisión de las expectativas, sin embargo, "varía considerablemente dependiendo de las regiones", añadió.

"Entre los más afectados están los exportadores de materias primas", advirtió.

Paralelamente, "la combinación de la estabilidad de los precios de las materias primas y la debilidad económica ayudará a contener las presiones inflacionistas", explicó.

Los mercados financieros "han entrado en un círculo vicioso de caída de las acciones y liquidaciones de inversiones", explicó el Fondo.

En tan sólo un mes, desde sus últimas previsiones de crecimiento mundial, el FMI constató una caída del 25% de los principales índices bursátiles, mientras que el crédito se contraía hasta niveles alarmantes.

"Los mercados de los países emergentes perdieron en torno a un tercio de su valor en valores monetarios locales", añadió.

Las medidas excepcionales asumidas en los países más desarrollados, como la nacionalización parcial del sistema bancario, la recompra de activos hipotecarios o la coordinación en el recorte de tasas de interés, "llevarán su tiempo", explicó el Fondo.

Globalmente "las perspectivas económicas son excepcionalmente inciertas", advierte el Fondo.

"Las condiciones financieras continúan planteando serios riesgos de una desaceleración", explicó.

"Hay una evidente necesidad de políticas de estímulo adicionales respecto a lo que ha sido anunciado hasta ahora, para apoyar el crecimiento y suministrar un contexto para restablecer la salud de los sectores financieros", explicó el FMI.

"Dependiendo de cómo empeoren las perspectivas, la magnitud de la recapitalización actual quizás deba ser ampliada", advirtió.

El Fondo alerta también las medidas y las garantías de apoyo financiero pueden tener efectos más allá de las fronteras de los países ricos, en particular las economías emergentes.

Contracción económica en el mundo industrializado

Las economías de Estados Unidos, Europa y Japón podrían contraerse en el 2009, la primera declinación anual en las regiones del mundo industrializado desde la Segunda Guerra Mundial.

Los gobiernos deberían aprobar paquetes de estímulo para contrarrestar la desaceleración de la economía, dijo el FMI, en tanto bancos centrales "en algunos países" tendrían que reducir aún más sus tasas de interés. El FMI no dijo cuáles países deberían adoptar esas medidas.

El desarrollo de los paquetes de estímulo "debe ser una de las prioridades de los gobiernos" en esta etapa, dijo Olivier Blanchard, el jefe de economistas de la organización.

"Vemos que hay espacio para un estímulo fiscal adicional en los Estados Unidos", así como en Europa y en China, señaló por su parte Jorg Decressin, jefe de la División de Estudios Económicos Mundiales del FMI.

Las condiciones se han deteriorado tanto desde el momento en que el FMI divulgó su Perspectiva Económica Mundial semestral el mes pasado, que en lugar de pronosticar un 0,5% de crecimiento, diagnosticó una declinación del 0,3% en las economías de países industrializados.

En conjunto, el FMI espera ahora que la economía mundial crezca a un ritmo del 2,2% durante el 2009. El mes pasado, proyectó un crecimiento del 3%.

La economía de Estados Unidos se contraerá en un 0,7%. El mes pasado, el fondo pronosticó un magro crecimiento del 0,1%. Los 15 países que usan el euro verán una declinación económica de un 0,5%. El FMI pronosticó el mes pasado un crecimiento del 0,2%.

Blanchard dijo que la desaceleración económica obedece a dos causas. La primera es "una espectacular caída en la confianza de los consumidores y empresas", y la segunda, "la emigración de la crisis financiera a los mercados emergentes".

También ha contribuido la drástica caída en los precios de las materias primas. Por ejemplo, el petróleo colapsó, y tras llegar en julio a los niveles récord de 147 dólares por barril su precio oscila ahora en los 65 dólares.

Decressin consideró la desaceleración económica similar a las recesiones de las décadas del setenta y de comienzos de la década del ochenta.

El FMI espera que haya una recuperación económica a partir de fines del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario