jueves, 6 de noviembre de 2008

El FMI anticipa más problemas

WASHINGTON.- El Banco Central Europeo (BCE) y varios otros bancos recortaron el jueves sus tasas de interés en un nuevo esfuerzo por espantar la inminente recesión, mientras el FMI predijo que la economía estadounidense se contraerá en 2009 y las bolsas mundiales se derrumbaron.

El BCE recortó su principal tipo de interés en medio punto porcentual, a 3,25%, tal como estaba previsto.

El Banco de Inglaterra (BoE), en tanto, recortó sus tipos en un récord de 1,5 puntos porcentuales, a 3%, lo cual según analistas puede indicar que las cosas serían incluso peores de lo que se pensaba hasta ahora.

El 8 de octubre, el BCE ya había recortado sus tipos en medio punto porcentual en una acción coordinada inédita junto a la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cinco bancos centrales para estimular a los debilitados mercados financieros.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, admitió la posibilidad de que la institución proceda próximamente a un nuevo recorte de sus tasas de interés.

"No excluyo que podamos volver a recortar las tasas", dijo.

Otros tres países europeos que no utilizan el euro, Suiza, Dinamarca y la República Checa, también recortaron sus tasas.

Los temores a una recesión en Europa fueron destacados por un pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el cual el crecimiento de la Eurozona se contraerá en medio punto porcentual en 2009.

El FMI también consideró que el próximo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enfrentará un difícil escenario, ya que la economía norteamericana sufriría una contracción de 0,7% en 2009.

El mes pasado, el FMI había pronosticado que la economía estadounidense crecería un 0,1% en 2009.

Pero ahora estima que las condiciones mundiales han empeorado a raíz de la contracción crediticia mundial, que ha golpeado a la banca y a los mercados financieros.

Los países desarrollados tendrían así su primer contracción económica desde la Segunda Guerra Mundial.

Los mercados financieros "han entrado en un círculo vicioso de caída de las acciones, declives de precios y liquidaciones de inversiones", explicó el FMI.

América Latina, como el resto de regiones en desarrollo, sufrirá las consecuencias de la actual crisis el año que viene. Tras un crecimiento del 4,5% este año, apenas sin cambios, en 2009 crecerá un 2,5%, según el Fondo.

México sufrirá de manera particular, con una estimación de crecimiento del 1,9% este año y de tan sólo el 0,9% en 2009 (una caída del 0,9% respecto a las previsiones de hace un mes).

Brasil crecerá de forma robusta este año, un 5,2%, y un 3% en 2009 (medio punto porcentual menos), estimó.

Las esperanzas de que la victoria de Obama restaurara la confianza en los mercados se desinflaron con las fuertes pérdidas registradas en las bolsas de Asia, Europa, Wall Street y Latinoamérica.

En Wall Street, que ya perdió más de 5% el miércoles al cierre, el Dow Jones perdió 4,85% y el Nasdaq 4,34%.

"La ilusión tras la elección presidencial (...) no fue de larga duración", dijo Patrick O'Hare, de Briefing.com.

"Wall Street perdió poco tiempo tornando su atención otra vez hacia la economía en desaceleración y ahí es donde permanece el foco", añadió.

La Bolsa de Sao Paulo, la mayor de América Latina, cayó 3,77%, mientras Lima perdió 6,84% y Santiago 2,81%.

La Bolsa de Fráncfort, la mayor de la zona euro, cayó un 6,84% al cierre. La Bolsa de Londres retrocedió un 5,70% y la de París un 6,38%. La Bolsa de Madrid cerró en baja de 6,27%.

La Bolsa de Tokio se hundió un 6,53% el jueves al cierre, Hong Kong un 7,1% y Seúl un 7,6%.

El impacto de la desaceleración en Japón, la segunda economía mundial, quedó al descubierto con el anuncio de Toyota de que recortará su pronóstico de ganancias anuales en más de dos tercios.

Toyota, que pelea con el estadounidense General Motors el título de mayor fabricante de automóviles del mundo, dijo que espera una caída de 68% de las ganancias netas a 550.000 millones de yenes (5.600 millones de dólares), la primera baja en nueve años.

En tanto, el precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte para entrega en diciembre cayó el jueves a menos de 57 dólares en Londres, su menor nivel desde febrero de 2007, acompañando la caída de las bolsas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario