jueves, 6 de noviembre de 2008

El FMI reajusta el crecimiento latinoamericano por crisis

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el jueves que ha reducido marginalmente su proyección de crecimiento para América Latina anunciado apenas hace un mes, ante lo que llamó "persistencia violenta" de la crisis financiera y una severa baja en los precios de las materias primas.

Pese a la reducción del 0,1 de punto porcentual, la región todavía se mantendrá en terreno firme este año con un crecimiento del 4,5%. Para el próximo año, el FMI calcula que la región crecerá un 2,5%, casi la cuarta parte menos (0,7 de punto porcentual) de lo anunciado en octubre.

"La debilidad de la demanda global está deprimiendo los precios de las materias primas", dijo el Fondo en una apresurada actualización de sus Proyecciones de la Economía Mundial-Octubre 2008 que fueron difundidas unos días después del colapso de Wall Street.

Hizo notar que a la debilidad del precio del petróleo _que ha llegado a niveles no vistos desde hace más de un año_, se unían el fortalecimiento del dólar y la propia crisis financiera, lo que hacían prácticamente inútiles los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los precios altos reduciendo la producción.

Los precios de los metales y alimentos también han caído de sus niveles altos recientes.

"Si bien este fenómeno ablanda las presiones en los hogares de las economías emergentes en Asia y Europa y las de naciones ricas, afecta las posibilidades de crecimiento en muchas otras economías emergentes", dijo el FMI.

Entre las principales economías analizadas por la actualización, el Fondo señala que la proyección de Brasil, de 5,2%, seguirá manteniéndose en 2008, pero caería un 0,5 de punto porcentual para el próximo año de su nivel del 3,0% anunciado en octubre.

Para México, la proyección este año fue de 1,9% pero el FMI lo reajustó a 1,8% (o 0,1 menos). Para el próximo año, México sufriría una reducción aun mayor, del 0,9, con lo cual su economía estaría cerca de la parálisis.

El Fondo, que no presenta casos de otros países regionales, dijo que la combinación de estabilización de los precios de las materias primas y creciente desaceleración de la economía contribuirán a contener las presiones inflacionarias.

En las economías emergentes, la inflación será moderada, aunque más gradualmente que en los países desarrollados donde debería declinar por debajo del 1,5% hacia fines del 2009, dijo.

"La crisis financiera sigue persistiendo de manera violenta", agregó el FMI.

Las posibilidades de un crecimiento global se han deteriorado en los últimos 30 días, indicó.

Dijo que en el 2009 el crecimiento mundial sería del 2,2%, menor en 0,75 punto porcentual que el pronosticado en octubre.

En las economías emergentes habrá también una contracción, pero el índice estaría todavía firme en 5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario