domingo, 9 de noviembre de 2008

El G-20 dará los "pasos necesarios" contra crisis y pide mas voz para los países emergentes

SAO PAULO.- Las naciones del G-20 decidieron ayer domingo en Sao Paulo (sureste de Brasil) dar todos los pasos necesarios "para restablecer la confianza en los mercados" y pidieron "más voz y representación de los países emergentes" en las instituciones financieras internacionales.

Los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de las mayores economías del mundo y de los países emergentes, congregados en el Grupo de los 20 (G-20), cerraron sin embargo su X Reunión sin propuestas concretas.

Esta reunión, celebrada el sábado y domingo en Sao Paulo, tenía como objetivo preparar la cumbre del G-20 el 15 de noviembre en Washington, en la que se deben definir acciones colectivas para hacer frente a la peor crisis financiera que vive el planeta desde 1929.

"Nos hemos reunido en un momento en que la economía global está pasando por su más seria crisis financiera en décadas", indicaron los participantes del encuentro en el comunicado.

"Hemos acordado extraer las lecciones de la crisis actual y adoptar las medidas necesarias para restablecer la confianza en los mercados y la estabilidad, y minimizar el riesgo de una nueva crisis", declararon los ministros y presidentes de bancos centrales del G-20.

En el comunicado, "subrayan que las instituciones de Bretton Woods deben ser profundamente reformadas para reflejar más adecuadamente los cambios en la economía mundial y ser más eficaces ante desafíos futuros".

Según el G-20, "los países emergentes y en vías de desarrollo deben tener una mayor voz y representación" en esas instituciones emanadas de la histórica reunión en 1944 de Bretton Woods, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial.

Brasil, en su "propuesta de acciones a corto plazo", reclamó para los países emergentes "más voz y representación y mayores responsabilidades en la elaboración de reglas y en las deliberaciones de las IFI's (Instituciones Financieras Internacionales)".

El presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, en tanto, propuso el fortalecimiento del G-20 porque es "el mejor posicionado para diseñar, recomendar y supervisar la implementación de las reformas necesarias en la arquitectura financiera internacional".

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, declaró por su parte que "hubo una convergencia de puntos de vista sobre la respuesta" a la crisis.

El grupo de naciones desarrolladas y emergentes expresó su convicción de que el FMI "debe mejorar su capacidad de alerta con relación a las economías de importancia sistémica", y defendió un "refuerzo de la vigilancia" a las actividades de la institución.

Al analizar las causas fundamentales de la crisis financiera, los ministros del G-20 indicaron que la misma "es el resultado de la adopción de riesgos excesivos y prácticas deficientes en mercados financieros" además de "políticas macroeconómicas inconsistentes".

Ante ese escenario, el G-20 sostuvo que el principal desafío ahora es resolver la crisis de forma duradera mediante "medidas amplias, coordinadas y oportunas".

Al inaugurar la reunión del G-20 en la víspera, el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, dijo "es una crisis global y exige soluciones globales. Es el momento de formular propuestas para un cambio sustantivo en la arquitectura financiera mundial".

"Miles de millones de seres humanos esperan que estemos a la altura de los desafíos que la realidad nos colocó por delante. No podemos, no debemos, y no tenemos el derecho de fallar", advirtió.

Los dirigentes del llamado Grupo de los 20 indicaron también que el llamado G-20 debe convertirse en una organización con mayor responsabilidad en el desarrollo de nuevos lineamientos que eviten crisis económicas futuras.

Las naciones en desarrollo como Brasil, Rusia, China e India dicen que los países más ricos han sido tradicionalmente los líderes de las finanzas mundiales, pero que el sistema financiero actual, diseñado en la década de 1940, no pudo prevenir el actual caos económico y por ende ellas deben de ser incluidas en el proceso para solucionarlo.

El ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, dijo que se verán presionados a fijar un plazo muy corto para reestructurar el sistema financiero.

Los ministros reunidos en Sao Paulo estuvieron de acuerdo también en que los programas de rescate anunciados por Estados Unidos y naciones de Europa no han logrado solucionar la crisis mundial.

Tales acciones "no bastaron para restablecer el crédito y la confianza. Existe la necesidad de medidas adicionales, todos estamos de acuerdo en ello", dijo Mantega.

En su declaración final, luego de un encuentro de fin de semana, los ministros dijeron que el "G-20, con su amplia representación de economías grandes de importancia sistemática, tiene un papel determinante que desempeñar para asegurar la estabilidad financiera y económica global".

Un nuevo marco para el sistema financiero mundial no puede ser diseñado sin la participación de las naciones emergentes, dijo Stephen Timms, secretario del Tesoro de la Gran Bretaña.

"Esto requiere que las economías desarrolladas y las emergentes trabajen juntas", indicó.

El presidente del Banco Central argentino, Martín Redrado, en su discurso sugirió que "se podría institucionalizar una reunión anual de Jefes de Estado" y aumentar la frecuencia de las reuniones de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales.

Adujo que en una primera reunión se podrían "generar propuestas y recomendaciones para la reforma, tanto en términos de regulación como de supervisión y provisión de liquidez".

El G-20 está integrado por los siete países mas industrializados del mundo (G-7: Canada, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón), la Unión Europea y los emergentes son: Australia, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

En Sao Paulo también participaron los presidentes del FMI, del Banco Mundial (BM) y del Banco Central europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario