sábado, 8 de noviembre de 2008

El G-20 prepara en Sao Paulo su reunión sobre el futuro de la economía

SAO PAULO.- Los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales de varios países industrializadas y emergentes han iniciado sus deliberaciones en Sao Paulo en la antesala de la reunión del G-20 que desde el sábado discutirá cómo enfrentar la crisis económica mundial.

El ministro de Hacienda de Brasil presidió ya dos encuentros, el primero entre representantes de Brasil, China, India, México y Sudáfrica, y otro más tarde entre Brasil, Rusia, India y China.

La reunión del Grupo de los 20 en Sao Paulo preparará la cumbre de jefes de Estado de ese bloque que el sábado 15 se reunirá en Washington para examinar opciones ante la crisis.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la recesión golpeará fuerte en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y España, pero todo el planeta sufrirá sus efectos pues el crecimiento global se reduciría a sólo 2%.

Las sesiones formales del G-20 en Sao Paulo comenzaron hoy sábado con la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que abrió las deliberaciones. Los participantes del encuentro divulgarán un comunicado final en la tarde del domingo.

El objetivo del G-20 es discutir la reorganización del sistema financiero e instituciones como el propio FMI, creada en 1944, y que, para muchos gobiernos, dio muestras de inoperancia.

La crisis, que tuvo su génesis el año pasado en los probelmas con el crédito inmobiliario de Estados Unidos, contagió a las plazas mundiales, arrasó el mercado financiero y obligó a los gobiernos a destinar miles de millones de dólares para salvar bancos y empresas.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, sostuvo que "la economía global necesita cambios urgentes. Ese será uno de los temas centrales de la importantísima reunión del G-20 en Brasil".

El G-20, creado en 1999, incluye a las mayores economías mundiales (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos), la Unión Europea (UE) y 12 naciones emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia, Indonesia, México, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

Además están los titulares del FMI, Dominique Strauss-Kahn, del Banco Mundial, Robert Zoellick y del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

Líderes europeos, de Brasil y otros países emergentes quieren discutir la regulación de los mercados y la actividad financieras, mientras Estados Unidos espera salvar lo más posible su modelo de capitalismo libre, golpeado con la quiebra de varios bancos e instituciones.

Washington advirtió que no deben esperarse medidas concretas de la cumbre del G-20. Para la Casa Blanca ese encuentro debería servir para identificar las causas de la crisis, examinar las medidas tomadas para enfrentarla y exponer ideas sobre futuras reformas, en un tema que esta afectando a todo el mundo.

"La comunidad internacional está pagando un altísimo precio por una crisis en la cual la mayoría de los países no tiene ninguna responsabilidad (...) Es cada vez más dificil negarle a las naciones emergentes una participación más relevante en las decisiones internacionales", dijo Mantega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario