domingo, 16 de noviembre de 2008

El G-20 resuelto a restaurar el crecimiento y reformar el sistema financiero

WASHINGTON.- Los líderes del G-20 acordaron este sábado iniciar un plan para estrechar la vigilancia sobre los mercados financieros y coordinar mejor sus políticas económicas para evitar una nueva crisis, relanzar el crecimiento y reformar el sistema financiero.

"Estamos resueltos a aumentar nuestra cooperación y trabajar juntos para restaurar el crecimiento global y lograr reformas necesarias en los sistemas financieros mundiales", indicó el comunicado final de los dirigentes de las potencias industrializadas y emergentes del G-20, reunidos en Washington.

Ennumeró así una serie de "acciones inmediatas": adoptar todas las medidas "adicionales para estabilizar el sistema financiero", "reconocer la importancia del apoyo que puede aportar la política monetaria" pero según la situación de cada país y "usar medidas presupuestarias para estimular la demanda interna" manteniendo el objetivo de un equilibrio fiscal.

El comunicado comprometió a los líderes -cuyos países representan el 85% de la economía mundial- a aplicar medidas fiscales para estimular las economías nacionales y planteó seis áreas para actuar antes del 31 de marzo de 2009.

Esas áreas son: la reforma de los aspectos de la regulación que exacerban la crisis, las normas de contabilidad, la transparencia de los mercados derivados, las prácticas de remuneración y la evaluación de las necesidades de capital de las instituciones financieras internacionales.

Los ministros de Finanzas deberán igualmente establecer en el mismo plazo una lista de las entidades financieras cuya quiebra afectaría al conjunto del sistema.

El plazo va más allá de la presidencia de George W. Bush, quien aseguró a sus pares que Estados Unidos vivirá una transición "perfecta" hacia el equipo del presidente electo, el demócrata Barack Obama, quien asumirá el 20 de enero el mando del país. Obama no asistió a la cumbre del G-20.

Los líderes defendieron asimismo el principio de una regulación de los mercados financieros sobre una base nacional, descartando la idea de un "supergendarme" de las finanzas mundiales.

El G-20 indicó que luchará por una nueva regulación "eficiente" que "aliente un mayor comercio de productos y servicios financieros".

Y en línea con las advertencias estadounidenses contra un regreso al proteccionismo, los líderes acordaron reavivar las estancadas negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberalización del comercio mundial antes de fin de año.

"Lucharemos para alcanzar un acuerdo este año sobre las modalidades que lleven a la conclusión exitosa de la Agenda de Doha de la OMC con un resultado ambicioso y equilibrado", señalaron.

Por otra parte, acordaron que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional deberían "modernizar sus estructuras" e incrementar la representación de los países en desarrollo.

"Estamos resueltos a hacer avanzar la reforma de las instituciones de Bretton Woods de manera que reflejen mejor la evolución de los respectivos pesos económicos en la economía mundial para incrementar su legitimidad y su eficacia", subrayaron.

"En ese sentido, las economías emergentes y en desarrollo, incluidos los países más pobres, deberían poder hacer escuchar mejor su voz y estar mejor representados", indicaron.

Brasil consideró que la reunión se convirtió en un "foro de jefes de Estado", tras proponer su institucionalización, al tiempo que México calificó el encuentro como "un muy buen punto de partida".

La cumbre del G-20 agrupa al G8 (Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Rusia), la Unión Europea y once países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía). España y Holanda, que en principio no forman parte del grupo, participan también por invitación de Francia.

Los líderes acordaron volver a reunirse a más tardar el 30 de abril, en una sede por definir, que podría ser Gran Bretaña o Japón, según señalaron algunos mandatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario