martes, 25 de noviembre de 2008

El gobernador del Banco de Inglaterra sugiere nuevas bajadas de tipos

LONDRES.- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés), Mervyn King, sugirió hoy la posibilidad de acometer nuevas bajadas de los tipos de interés para acompañar las medidas habilitadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, pero advirtió a las entidades financieras de que deben traducir de forma inmediata estos recortes íntegros en su relación con los usuarios mediante la activación del préstamo.

En su comparecencia en la Comisión del Tesoro del Parlamento, King asumió la necesidad de acometer medidas drásticas ante un contexto económico marcado por la recesión y el colapso del mercado crediticio, si bien subrayó que, paralelamente, los bancos deben tomar su parte de responsabilidad y estimular el préstamo para evitar que la contracción de la economía se prolongue por un espacio superior al previsto. "Esto es más importante que cualquier otra cosa en este momento", aseveró.

Sin embargo, valoró las medidas adicionales de acompañamiento, como el plan de estímulos fiscales de 20.000 millones de libras que presentó ayer el Ejecutivo en el habitual ajuste presupuestario de otoño, asumido en esta ocasión como un paquete de urgencia para recuperar la salud de la economía y que, según él, "permitirá mitigar el bajón en la actividad el próximo año". "Se trata de una medida temporal y sostenible con las necesidades a medio término",indicó.

Así, recordó que actuaciones como el recorte de 2,5 puntos porcentuales del IVA, que se sitúa en el 15%, el mínimo permitido en la Unión Europea, tienen como objetivo la recuperación de la economía en el actual período de convulsión, al igual que la decisión del BoE de reducir 150 puntos básicos los tipos, hasta el 3%, la tasa más baja en los cuatro siglos de historia de la entidad, que habría sido mayor de no figurar en el horizonte a corto plazo el conocido como el 'pre-budget' del Gobierno.

No obstante, detectó entre los bancos una reticencia a materializar esta apuesta de la Comisión de Política Monetaria y añadió que el organismo "entiende que esto significa que hay que recortar los tipos más de lo que, de otra forma, hubiera hecho". "Y tendremos que tenerlo en cuenta cuando calibremos el recorte correcto de los intereses", aseveró.

Así, King admitió el radical empeoramiento de las condiciones en los últimos dos meses y situó en el colapso de la norteamericana Lehman Brothers el pasado septiembre el inicio de una "confusión que ha afectado a los mercados financieros desde el pasado año, pero que se ha intensificado hasta convertirse en la crisis más seria desde la I Guerra Mundial".

Un contexto agravado por la propia actitud del sector bancario, al que recriminó las "extremadas reticencias" al préstamo a empresarios y hogares que han contribuido a agravar la crisis y obligado a una inyección de fondos para mantener a flote algunas de las principales compañías.

Por ello, consideró que entre las soluciones a este estado de preocupación figuran los incentivos promovidos para que los bancos vuelvan a prestar de nuevo, ya que "estos son precisamente los tiempos en los que se consideraría adecuado reducir los requerimientos de capital mínimos a la vez que se asegura que cuentan con fondos suficientes para darles un colchón que permita amortiguar futuras pérdidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario