viernes, 28 de noviembre de 2008

El Gobierno admite que España "no puede permitirse renunciar" a la prospección de Repsol en Canarias

MADRID.- El Gobierno considera que España "no puede permitirse renunciar" a las actividades de exploración e investigación de hidrocarburos que podrían suponer el hallazgo de nuevos recursos a medio plazo, como las que quiere llevar a cabo Repsol YPF frente a la isla de Fuerteventura, en el archipiélago canario, por la "dependencia crítica" de las importaciones de petróleo que sufre el país.

En una respuesta escrita a la diputada 'popular' Pilar González, el Ejecutivo reitera sin embargo las palabras del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en verano aseguró que estas prospecciones, igual que las que pudieran tener lugar en cualquier otro punto del territorio nacional, se condicionarán siempre a un "consenso amplio, tanto político como social".

Sin embargo, el Gobierno señala que la "actual coyuntura de fuertes incrementos de los precios" hace que la prioridad de su política energética española sea reducir la dependencia de terceros países, que en caso del crudo proviene en un 99,8% de la importación, suponiendo la mitad del consumo de energía final en España.

La bolsa de hidrocarburos está situada a unos 60 kilómetros de la costa canaria, en una zona de jurisdicción española, pero cercana a la frontera marítima con Marruecos. Hace unos meses, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, se mostró confiado en que "el año que viene" se produzcan novedades acerca de las reservas de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario