miércoles, 12 de noviembre de 2008

El gobierno de Bush aún trabaja en el plan de rescate

WASHINGTON.- En un momento en que la mayoría de los gobiernos salientes se alistaría para empacar sus cosas y apagar la luz, la administración del presidente George W. Bush todavía trabaja por conseguir que el rescate gubernamental más grande en la historia estadounidense siga su marcha.

El secretario del Tesoro Henry Paulson, quien encabeza los esfuerzos, está enfrentando muchas críticas y dudas sobre qué tan bien está manejando el programa de salvamento del sistema financiero estadounidense, por 700.000 millones de dólares. Paulson tiene previsto dar una actualización sobre el esfuerzo financiero estadounidense el miércoles antes del mediodía.

Los críticos se quejan de que la administración no está siendo lo suficientemente dura con los bancos que están recibiendo la ayuda y que el foco original del programa _ las compras gubernamentales de activos con problemas _ se ha dejado languidecer.

También hay quejas de que los propietarios de viviendas que luchan para evitar las ejecuciones de hipotecas no están recibiendo la asistencia que necesitan para conservar sus casas.

Encima de todas esas quejas, la administración Bush tiene que estar atenta con varios sectores de la economía, encabezadas por las fabricantes automotrices, que alegan que merecen una parte de los fondos de rescate.

El presidente electo Barack Obama, durante su reunión el lunes en la Casa Blanca con el mandatario saliente, exhortó a Bush para que apoye a los fabricantes automotores mientras los legisladores en el Congreso bosquejan un proyecto de legislación que le daría acceso a General Motors, Ford y Chrysler a alrededor de 25.000 millones de dólares en fondos de rescate.

La administración Bush ya ha comprometido 250.000 millones de dólares del paquete de ayuda para la compra de acciones bancarias, con lo que le dará a las instituciones financieras una infusión de efectivo.

El gobierno tiene esperanzas de que eso permitirá a los bancos reanudar las operaciones normales de crédito y enfrentar la crisis crediticia más grave en décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario