jueves, 6 de noviembre de 2008

El Gobierno de EE UU busca un préstamo por 550.000 millones de dólares

WASHINGTON.- Después de que Barack Obama fue elegido como el próximo presidente del país, el gobierno detalló planes para obtener un préstamo por 550.000 millones de dólares hacia el final del año con el fin de respaldar el rescate del sector financiero.

Mientras tanto, la Reserva Federal informó que incrementará los pagos de intereses a los bancos en momentos en que las autoridades batallan con la peor crisis financiera de las últimas décadas.

El Departamento del Tesoro indicó el miércoles que venderá 55.000 millones de dólares en bonos la semana próxima, como parte de un esfuerzo masivo de préstamos para cubrir el plan de rescate por 700.000 millones de dólares y un déficit presupuestal que se cree que alcanzará una cifra sin precedentes de casi un billón de dólares el año próximo.

Las crecientes necesidades financieras del gobierno son un amargo recordatorio de los retos que le aguardan a Obama incluso si el gobierno actual sigue adelante en la implementación de su programa de rescate y la Fed afina su forma de enfrentar la crisis.

Las dificultades financieras nuevamente se hicieron evidentes el miércoles cuando el promedio industrial Dow Jones se desplomó 486,01 puntos, más del 5% mientras los inversionistas digerían más noticias económicas negativas.

El banco central dijo que incrementará ligeramente las tasas de interés que le paga a los bancos en sus reservas que le solicita y en el excedente de reservas que ellos decidan depositar con la Fed.

El plan de rescate autoriza al banco central a comenzar a pagar tasas de interés a los bancos comerciales por el uso de sus reservas. Los legisladores esperan que la medida ayude a apuntalar las reservas de los bancos.

El Departamento del Tesoro también le entregó al Congreso su primer informe sobre la operación del fondo de rescate, detallando los 125.000 millones de dólares que gastó el gobierno la semana pasada para adquirir participaciones en nueve de los mayores bancos del país.

La legislación del plan de rescate exige que el Departamento del Tesoro emita informes cada vez que el gasto supere los 50.000 millones de dólares.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha prometido trabajar con Obama para garantizar una transición gubernamental sin sobresaltos. Paulson ha instalado escritorios y líneas telefónicas en el departamento, donde el equipo de Obama podrá trabajar desde ahora hasta la fecha de asunción del cargo, al mediodía del 20 de enero.

Ante lo grave de la crisis, se espera que Obama nombre rápidamente a los integrantes de su gabinete económico.

El ex secretario del Tesoro Lawrence Summers, que trabajó durante el gobierno del presidente Bill Clinton, así como el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, están entre los mencionados para el cargo de secretario del Tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario