martes, 11 de noviembre de 2008

Acciones latinoamericanas cierran a la baja

MÉXICO.- Las acciones latinoamericanas cerraron el martes mayoritariamente con bajas de poco más del 1%, al caer las bolsas en el mundo debido a datos negativos de la economía estadounidense y a las preocupaciones por la crisis económica mundial.

Las monedas de Brasil y México batallaron el martes en su cotización frente al dólar estadounidense.

En Sao Paulo, el referente Bovespa tuvo una tendencia opuesta a la del resto de los mercados al registrar ganancias de 1,3% hasta los 37.254 puntos, pese a un descenso en los precios del crudo y los metales que generaron presiones en baja para el mercado brasileño. El Bovespa se basa mucho en las exportaciones de materias primas.

Por su parte, el real se debilitó ligeramente y se cotizó a 2,2 por dólar.

En México, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 1,1% hasta los 19.795 puntos, y el peso retrocedió hasta los 13 pesos por dólar, en comparación con los 12,8 pesos en que se cotizó la jornada anterior.

Un factor en este descenso fue la decisión de la empresa calificadora Fitch Ratings, que bajó el pronóstico de crédito soberano del país de "estable" a "negativo".

Los inversionistas están preocupados en torno a la capacidad económica y los efectos potenciales que tendrían en la economía mexicana tres factores externos: la recesión económica en Estados Unidos, la reducción de capitales y de liquidez en los mercados financieros, así como menores precios del petróleo.

Fitch confirmó las calificaciones de Brasil y Perú y bajó el panorama para Chile, de "positivo" a "estable".

El Indice Merval de la Bolsa de Argentina bajó 1,8% a 1.067 unidades, mientras que el referente de las principales acciones de la Bolsa de Comercio de Chile, IPSA, retrocedió 1,8% a 2.567.

Por su parte, el IGBC de la bolsa colombiana bajó 0,8% a 7.072.

No hay comentarios:

Publicar un comentario