jueves, 27 de noviembre de 2008

El Gobierno español aprobará un crédito extraordinario de 11.000 millones para crear 300.000 empleos

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros aprobará mañana un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 para crear 300.000 empleos en diferentes sectores durante 2009.

Así lo avanzó hoy el jefe del Ejecutivo, quien comparecía por cuarta vez en cinco meses para presentar un nuevo paquete de medidas centrado en la inversión pública para "evitar la destrucción del puestos de trabajo" y, sobre todo, "para generar nuevos empleos".

Zapatero precisó, en primer lugar, que de esta dotación, hasta 8.000 millones se destinarán "con carácter de urgencia" a la creación de un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local destinado a la realización de obras de nueva planificación y ejecución inmediata que sean de competencia local.

Este fondo, que será gestionado desde el Ministerio de Administraciones Públicas, permitiría crear cerca de 200.000 empleos en 2009, en buena medida excedentes del sector de la construcción, según los cálculos del Ejecutivo.

"El Fondo va a suponer un impulso de primer orden a la inversión municipal y, por tanto, para mejorar las dotaciones de capital precisamente en un momento en el que las entidades locales gozan de un menor margen de actuación", añadió Zapatero.

Concretamente, las obras a las que se destinará este fondo incluirán la construcción y rehabilitación de espacios urbanos, de infraestructuras, de edificios públicos, así como de equipamientos sociales, sanitarios, educativos o deportivos.

También incluirá las obras dirigidas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, así como las mejoras hídricas medioambientales en los núcleos de población. Asimismo, el fondo abarcará la instalación de tecnologías avanzadas de comunicaciones, la supresión de barreras arquitectónicas, la mejora de la seguridad vial o el desarrollo y promoción del turismo.

Por otro lado, el jefe el Ejecutivo apuntó que para mejorar la efectividad del Plan se instrumentará un "procedimiento de urgencia" para la aprobación de la financiación, la licitación y el inicio de la ejecución de los proyectos.

Según este procedimiento, los ayuntamientos con proyectos financiables podrán iniciar las obras el 11 de enero de 2009 y, en cualquier caso, nunca más tarde del 13 de abril.

Asimismo, la asignación entre las distintas entidades locales se hará de acuerdo a la población total municipal, mientras que la correcta aplicación de estos fondos se someterá al control de la intervención general de la Administración del Estado.

Por otro lado, Zapatero se comprometió a comparecer de nuevo ante el Congreso, tras la reunión del Consejo Europeo de los días 11 y 12 de diciembre, para informar del conjunto restante de actuaciones a las cuales se destinará el crédito extraordinario.

Si bien, avanzó que, en cifras redondeadas, se destinarán otros 800 millones de euros para impulsar el sector del automóvil, 600 millones de euros para actuaciones medioambientales, 500 millones de euros para I+D, 400 millones de euros para rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones de euros para rehabilitación de vivienda, 30 millones para incentivar el turismo social y, por último, 400 millones para transferencia a las comunidades autónomas para mejorar su financiación del sistema de dependencia.

Según el jefe del Ejecutivo, el Gobierno ha ido actuando "de acuerdo con la urgencia que requería la creciente gravedad de la situación y respondiendo a las circunstancias específicas de la economía". Así, recordó que el Gobierno ha adoptado hasta la fecha cerca de 80 medidas, que constituyen, a su juicio, un "arsenal inédito" frente a la crisis.

Este nuevo paquete de medidas, junto a los Presupuestos para 2009, viene a completar un Plan de actuación global contra la crisis que, según Zapatero, dejarán ver sus efectos "con nitidez" en los próximos meses.

De este modo, el Plan Español avanzará en este plazo en cuatro ejes: reducciones fiscales y ayudas a empresas y familias, medidas de reactivación de fomento directo del empleo, medidas extraordinarias de apoyo al sistema financiero, y, finalmente, medias de modernización del modelo productivo.

En cuanto a las medidas fiscales, destacó el anticipo de la percepción de las deducciones para familias con menores rentas, de manera que las cantidades a desgravar en el IRPF de 2009 comenzarán a recibirlas mediante una rebaja mensual de las retenciones desde el principio del próximo año.

La medida beneficiará, según dijo, a tres millones y medio de contribuyentes, que disfrutarán de un beneficio fiscal de más de 2.000 millones de euros. "Esto puede suponer más de un 10% del pago de la cuota de hipotecas con pagos mensuales por debajo de 750 euros", subrayó.

Apelando a la responsabilidad de empresas, sindicatos e instituciones financieras, Zapatero indicó que "es tiempo de sumar esfuerzos y concitar voluntades" y de "tener confianza en lo que representa la acción del Gobierno".

El jefe del Ejecutivo admitió que España está siendo "especialmente sensible" al "desfavorable" contexto internacional, especialmente en términos de pérdida de empleo, y recordó que la tasa de paro se ha elevado hasta el 11,3%, aumento que, según dijo, no sólo refleja el actual deterioro del mercado laboral sino también el incremento en torno al 3% de la población activa.

A pesar de este panorama, Zapatero destacó algunos datos "positivos" que están teniendo lugar recientemente, como la reducción de la inflación en más de un punto y medio en tres meses, o el descenso del Euríbor, que ha caído un 25% en menos de dos meses, hasta situarse por debajo del 4%, con lo que se reducirá "considerablemente" la carga financiera de empresas y familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario