viernes, 28 de noviembre de 2008

El Gobierno español aprueba 18 nuevos certificados de profesionalidad

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy seis Reales Decretos que incluyen 18 nuevos certificados de profesionalidad, que sirven para acreditar las competencias profesionales que capacitan el desarrollo de una actividad laboral.

Con estos, ya son 53 los certificados profesionales aprobados, tras haberse autorizado el pasado mes de agosto los primeros 35. El objetivo final es la aprobación de 700 certificados, iniciativa que se prolongará a lo largo de 2009 y 2010, y también con posterioridad, en la medida que estos certificados requieran actualizaciones.

Según el Ministerio de Trabajo, los certificados de profesionalidad y su formación asociada tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento, basada en la competitividad, la empleabilidad, la movilidad laboral y el fomento de la cohesión y la inserción laboral.

Su expedición corresponde a la administración competente, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. El Departamento dirigido por Celestino Corbacho subrayó que el objetivo es proporcionar a los trabajadores la formación requerida por el sistema productivo y acercar los certificados a la realidad del mercado laboral.

Los certificados se obtienen, por una parte, tras superar todos los módulos formativos que integran el certificado de profesionalidad y, por otra, mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Entre los 18 nuevos certificados aprobados hoy figuran cuatro de de la familia profesional de la Química, tres de la Fabricación mecánica, cuatro de la Madera, el mueble y el corcho, y cuatro de la Energía y el agua.

El contenido de los mismos supone una respuesta formativa a actividades profesionales en sectores novedosos o emergentes como ensayos microbiológicos y biotecnológicos o aquellos que tienen que ver con las energías alternativas o el medio ambiente como la agricultura y ganadería ecológica, la gestión del montaje y mantenimiento de parques eólicos o las instalaciones solares térmicas.

Los certificados de profesionalidad se pueden cursar en los centros acreditados para ello por la administración laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario