jueves, 20 de noviembre de 2008

El Gobierno hará todo lo posible para que Repsol siga siendo "independiente y española"

MADRID.- Los movimientos accionariales sobre Repsol YPF se multiplican. Después de publicarse hace unos días el interés de la petrolera Gazprom ahora se trata de otra empresa rusa, en este caso, Lukoil, con mayoría de capital privado, por hacerse con algo menos de un 30% de la compañía que preside Antonio Brufau.

Esto ha obligado hoy a Criteria a confirmar a la CNMV que mantiene "contactos informales" para la venta "total o parcial" de su participación en Repsol, un 12,5 por ciento. Desde el Gobierno español se insiste en la 'españolidad' de Repsol y se afirma que se hará "todo lo posible" para que Repsol siga siendo "independiente y española" porque es una empresa "clave" para el suministro energético del país.

La pasada semana el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, señaló en Madrid que la rusa Gazprom estaba interesada en adquirir la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF. Sin embargo, el monopolio gasista ruso Gazprom negó días después que tenga o haya tenido interés en la operación.

Y ahora otra empresa rusa vuelve a la carga. Lukoil, la segunda petrolera privada rusa por capitalización bursátil con un valor de 20.000 millones de euros por detrás de Rosneft, pretende adquirir algo menos del 30% de la petrolera, el límite a partir del cual tendría que formular una OPA por el 100%.

Esta operación se realizaría a través de la compra del 20% que Sacyr Vallehermoso, principal accionista de Repsol pero en una situación financiera muy delicada con más de 18.000 millones de deuda, tiene urgencia por vender; y parte de la participación de La Caixa.

Lukoil podría estar dispuesta a desembolsar 9.000 millones en la operación, según indicó RNE. Esta cifra supone desembolsar una prima del 80% con respecto al valor del 30% de la petrolera española al cierre de la sesión de ayer, de 5.000 millones.

Criteria, brazo inversor de La Caixa, ha reconocido la existencia de "contactos informales" para vender "toda o parte de su participación" en Repsol, sin que por ahora haya recibido ninguna oferta concreta. Criteria posee el 12,5% de Repsol, pero además la sociedad Repinvest (conjunta de La Caixa con Caixa Catalunya) tiene un 6% más de la petrolera, de modo que La Caixa controla un 14%.

De llevarse a cabo la operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de la petrolera que preside Antonio Brufau y se quedaría al borde del límite legal del 30% para tener que presentar una OPA.

Ni Repsol YPF, ni la propia Sacyr, que pagó unos unos 6.000 millones por el 20% de Repsol en otoño de 2006 han confirmado la operación. Sacyr se ha remitido a la comunicación enviada la semana pasada al regulador bursátil, en la que al igual que ha hecho hoy Criteria reconoció que negocia la venta de su paquete en Repsol.

Sacyr es el primer accionista de la petrolera española (20,01%), por delante de La Caixa (14,123%), la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%), según consta en los registros de la CNMV

Las acciones de Sacyr registraban por la mañana una subida del 6,92%, hasta 6,95 euros, mientras que los titulos de Repsol ganaban un 1,86%, hasta 14,17 euros. Sin embargo, en lo que va de año la primera ha perdido en Bolsa un 41,5% y la constructora de Luis del Rivero un 73%, colocándose como la cotizada del Ibex-35 que más ha perdido en 2008. En la Bolsa de Londres, Lukoil perdía un 10,6%, hasta 26,82 euros.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, eludió hoy hasta en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados hacer ningún comentario acerca del interés de la petrolera rusa."No tengo nada que decir, nada", fue su única respuesta.

El único miembro del Gobierno que ha querido comentar la operación fue el titular de Industria, Miguel Sebastián, quien ha asegurado que hará todo lo posible para que Repsol siga siendo "independiente y española" porque, ha recordado, que se trata de una empresa "clave" para el suministro energético del país.

"Repsol es una empresa estratégica y clave para el suministro estratégico de España", subrayó Sebastián, tras asistir a un desayuno organizado por Forum Europa con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario