jueves, 6 de noviembre de 2008

El gobierno venezolano controlará la mayor mina de oro del país

CARACAS.- El gobierno venezolano asumirá el control de la mina de oro Las Cristinas (Estado Bolívar, sureste), uno de los yacimientos más importantes del mundo, que actualmente está en manos de la compañía canadiense Crystallex, anunció el miércoles el ministro de Minas, Rodolfo Sanz.

"Esta mina será recuperada y será operada bajo la administración estatal", declaró Sanz, según un comunicado distribuido por el ministerio de Industrias Básicas y Minería.

Las Cristinas cuenta con unas reservas probadas y probables de oro de 16,9 millones de onzas, según datos de Crystallex, una firma con sede en Toronto.

Hasta ahora, no ha habido ninguna reacción oficial por parte de Crystallex y el gobierno venezolano tampoco ha dado más detalles sobre cómo se llevaría a cabo esta toma de control de Las Cristinas.

El miércoles, las acciones de Crystallex, cuyo principal activo es esta mina de oro venezolana, cayeron 13 centavos, ó un 25,5% de su valor, y se situaron en 38 centavos en la Bolsa de Toronto.

Crystallex, que obtuvo en 2002 la concesión de Las Cristinas, espera en vano desde hace meses la renovación de su permiso ambiental para comenzar a extraer oro a partir de 2010.

"La minería hay que industrializarla para generar empleos estables, traer tecnología en el país y encadenar procesos de transformación", consideró Sanz según este comunicado, que recogió declaraciones del ministro a una radio local venezolana.

El responsable recordó que la estatal CVG Minerven ya tiene el control de dos plantas de oro, donde se extraen 19,8 kilogramos de metal precioso al día.

Desde 2006 se prepara en Venezuela un mecanismo que derogue el sistema de concesiones temporales otorgado por el gobierno y establezca un modelo de empresas mixtas en las que el Estado, a través de una estatal, tendrá la mayoría del capital, como ya ocurre en la explotación de petróleo.

A la espera del nuevo esquema, Venezuela no ha cerrado las puertas de este sector al capital privado. Por ejemplo, la empresa rusa Rusoro, a través de su filial Promotora Minera de Guayana, explota oro con normalidad en varios yacimientos en Venezuela.

Según Sanz, a partir del 2009, la producción de oro en Venezuela pasará de 4,2 a 8,2 toneladas anuales. "Este es un salto de más del 100% de la producción en tan sólo tres meses como consecuencia del aumento de la capacidad de producción de las plantas que ahora son propiedad del Estado", declaró Sanz, según este texto.

El gobierno venezolano también buscará "rescatar" otros yacimientos existentes en el país para aumentar la capacidad de producción de minerales como oro, diamante, bauxita y uranio, según el comunicado del ministerio de Minería.

Desde 2007, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha nacionalizado sectores estratégicos de la economía en los ámbitos petrolero, siderúrgico, electricidad, cementero y de telecomunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario