viernes, 14 de noviembre de 2008

El Grupo de Río llama al G-20 a no reducir financiación

MÉXICO.- Argentina, Brasil y México llevarán a la cumbre del G-20 un llamado de las naciones latinoamericanas del Grupo de Río para que las fuentes de financiamiento para los países en desarrollo no se reduzcan por la crisis global.

El Grupo de Río concluyó en México una reunión de ministros en la que además de acordar el llamado, aprobaron la integración de Cuba como miembro pleno del mecanismo, que ahora estará integrado por 23 países.

Al cierre del encuentro, realizado en el estado norteño de Zacatecas, la canciller mexicana Patricia Espinosa informó a la prensa que los países del grupo se pronunciaron porque su voz sea escuchada en la construcción de un nuevo orden financiero internacional.

Dijo que Argentina, Brasil y México --los únicos países latinoamericanos que participarán en la cumbre del G-20-- "llevaremos con nosotros las preocupaciones de los países de la región".

Añadió que el Grupo de Río coincidió en que se mantengan las fuentes de financiamiento para los países en desarrollo y "que la crisis no redunde en una contracción drástica de los recursos financieros".

Los presidentes de los países del G-20 (naciones desarrollados y emergentes) se reunirán el fin de semana en Washington en busca de establecer las bases que permitan evitar nuevas crisis financieras como la actual.

Espinosa también informó que Cuba fue aceptada como miembro pleno del Grupo de Río.

La canciller mexicana consideró que la integración de la isla al mecanismo "manda una señal muy clara de la voluntad de los países de la región de unir fuerzas".

El Grupo de Río fue creado en 1986 como un mecanismo regional de diálogo y concertación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario