domingo, 23 de noviembre de 2008

El grupo español Osborne prevé una caída de las ventas en la campaña de Navidad por la contracción del consumo

MADRID.- El grupo Osborne prevé que sus ventas durante la próxima campaña de Navidad sufran cierto retroceso respecto al mismo periodo de 2007, debido a la retracción general del consumo derivada de la actual coyuntura de crisis.

"El ejercicio ha ido bien a pesar de la situación económica, pero con la incertidumbre del final del año estamos haciendo previsiones que pueden ser complicadas, con caídas", dijo el consejero delegado de la compañía, Ignacio Osborne, quien, no obstante, afirmó que el descenso no será "fuerte".

"Son porcentajes significativos, pero no dramáticos", apuntó Osborne, quien subrayó que compañías como la que dirige, con una "gran tradición" en el sector del gran consumo, son muy estables, de manera que, cuando otros sectores crecen o caen mucho, ésta "no lo hace tanto".

La campaña de Navidad es especialmente importante para sus divisiones de bebidas espirituosas y de jamones y productos ibéricos, que obtienen alrededor de un tercio de su negocio en esta época del año.

El consejero delegado del grupo estimó que la caída será "bastante uniforme en todos los consumos", dado que, según la distribución, el consumidor "se está reposicionando y haciendo más compras y más pequeñas, adquiriendo productos más baratos".

Pese a la actual coyuntura económica, Osborne se mostró optimista y defendió que "si se hacen bien los deberes, en estas épocas es cuando surgen las buenas oportunidades".

En este sentido, destacó las operaciones que ha desarrollado Osborne a lo largo del presente ejercicio, como la compra a Pernod Ricard de varias marcas de brandies y vinos de Jerez o la adquisición de un 15% de la empresa Embutidos Fermín, propietaria del único matadero autorizado a exportar jamón ibérico a Estados Unidos.

Ignacio Osborne, que aseguró que la compañía sigue analizando nuevas operaciones, señaló que la crisis crediticia también afecta al sector, porque "la forma de financiar las líneas de crédito, tanto a corto como a largo plazo ha cambiado en las cuantías y en los costes".

Por este motivo, aunque descartó que la restricción crediticia detenga los planes de inversión, el directivo reconoció que las inversiones "se van a mirar con más cuidado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario