viernes, 21 de noviembre de 2008

El Ibex 35 cierra de nuevo una semana negra, con una caída del 9,7%

MADRID.- El parqué madrileño cerró una nueva semana en negativo, con una caída del 9,7%, marcada por los recortes en el sector financiero, que se vio lastrado por la falta de confianza de los inveresores, que no terminan de ver los efectos de las distintas medidas puestas en marcha para paliar la crisis.

Las presiones a la baja de los bancos impidieron al Ibex 35 matener el nivel de 8.000 puntos, y el jueves se situó por debajo de este nivel sin que hoy pudiera remontar. El lunes, el selectivo comenzará la jornada en 7.973,80 puntos.

El Banco Santander ha sido uno de los más castigados por los inversores durante la semana y desde que anunció su ampliación de capital registra ya una caída de más del 35%. Los expertos creen que el banco mantendrá su senda de descensos al menos hasta el próximo día 27 de noviembre, fecha en que termina la ampliación de capital de 7.200 millones anunciada el día 10.

Sin embargo, otros expertos especulan con la posibilidad de que se gestando alguna operación, lo que podría motivar su descenso, y sostienen que en los próximos días podríamos despertarnos con algún movimiento por sorpresa.

El Santander arrastró durante la semana al resto de entidades financieras, a lo que su unió el recorte de más de 50.000 empleados de Citigroup, la segunda mayor reducción de plantilla anunciada por una compañía de EEUU desde al menos 1993.

En concreto, Bankinter se dejó un 20,74%, seguido de Santander (-20,37%), BBVA (-14,56%), Banco Popular (-10,90%), Banco Sabadell (-7,41%) y Banesto (-6,25%).

Pero la noticia de la semana la protagonizó, sin duda, Repsol YPF, tras conocerse el interés de la rusa Lukoil en la petrolera. 'La Caixa' condicionó hoy la venta de "parte" de su participación indirecta del 9,1% en Repsol a través de Criteria a que Sacyr alcance un acuerdo con el grupo ruso Lukoil.

Por su parte, Repsol YPF indicó que ha tenido "conocimiento" de la existencia de contactos de algunos de sus accionistas significativos con "terceros posibles interesados" acerca de movimientos dentro del accionariado de la compañía, pero advirtió de que ni ha participado en conversaciones ni tiene constancia de que éstas se hayan producido.

Las tres compañías cerraron la semana con un comportamiento dispar. La constructora se disparó un 10,26%, mientras que Repsol YPF y Criteria, que hoy estuvieron suspendidas de cotización durante algunas horas, terminaron con una caída del 4,46% y del 1,18%, respectivamente.

Los movimientos de las empresas dejaron a un lado esta semana los datos macro que, sin embargo, continuaron dibujando un panorama poco alentador. El mercado español conoció esta semana que la economía española se contrajo un 0,2% entre julio y septiembre en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años.

En Estados Unidos el índice de precios de producción industrial de EEUU experimentó en octubre una caída mensual récord del 2,8% ante el desplome de los precios de la energía y las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron en los siete días previos al 15 de noviembre las 542.000 solicitudes, lo que representa un incremento de 27.000 personas respecto a la semana anterior y su nivel más alto desde 1992.

En este contexto, la semana se despidió con sólo cinco valores en positivo. Además, Sacyr, entre los repuntes se situaron Telecinco (+6,49%), Iberia (+4,14%), ACS (+3,33%) y Enagás (+0,21%).

Entre los mayores recortes también se situaron Técnicas Reunidas (-23,44%), Ferrovial (-16,84%), Cintra (-16,03%), Gamesa (-13,90%) y OHL (-13,36%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario