lunes, 17 de noviembre de 2008

El Ibex 35 pierde un 3,77% al cierre de la sesión

MADRID.- El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 3,77%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 8.500 puntos, arrastrado por la caída de la mayoría de los valores del selectivo, en especial, la banca.

En concreto, el Ibex se colocó en la cota de las 8.498,8 unidades, con lo que rompió la tendencia alcista de las últimas dos jornadas y se alejó del nivel de los 9.000 puntos que mantuvo durante buena parte de la pasada semana.

El Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 3,61% al cierre de la sesión, hasta situarse en el nivel de las 909,65 unidades. El Ibex registró hoy la mayor caída de Europa, seguido de París (-3,32%), Francfort (-3,25%) y Londres (-2,4%).

El mayor descenso de la sesión fue para Sacyr Vallehermoso (-8,31%), seguida de Santander (-6,89%). El resto de las caídas de los bancos las encabezó Banco Popular (-6,23%), por delante de BBVA (-5,13%), Banesto (-4,58%), Bankinter (-3,36%) y Banco Sabadell (-2,53%).

Entre los principales retrocesos también se situaron Mapfre (-6,51%), Ferrovial (-6,38%), Gas Natural (-5,12%), Cintra (-4,96%), Técnicas Reunidas (-4,90%), Acciona (-4,59%) y Abertis (-4,16%). Repsol YPF, por su parte, cayó un 3,37% y Telefónica, un 2,98%. Los únicos valores que escaparon a los recortes fueron Iberia y ACS, que cerraron planos.

Los expertos destacaron que la caída de los mercados no responde a un hecho en concreto, sino a una recogida de beneficios por parte de los inversores tras los repuntes de los últimos días.

El sector más castigado hoy por las ventas fue la banca, en especial, Banco Santander. Los expertos de Selftrade explicaron que las caídas de los bancos, que llevaron al Ibex a perder más que el resto de plazas europeas, podrían deberse a que algún inversor institucional esté deshaciendo posiciones en los valores financieros, aunque no se atrevieron a determinar si se trata de un 'hedge fund' o una gestora.

Sin embargo, descartaron que el mercado pudiera reflejar con sus caídas una cierta decepción por los resultados de la Cumbre del G-20, ya que, a su juicio, no ha dado resultados concretos.

Los analistas de Inversis Banco, por su parte, destacaron que la Cumbre del G-20 "ha dado de sí lo que se podía esperar", ya que era una reunión de responsables políticos que han adoptado principios programáticos y grandes declaraciones, más que decisiones muy concretas.

En este sentido, destacaron que el resultado de la cumbre ha sido "bueno, de transparencia, unidad y coordinación", y que los países se han puesto "deberes con fechas concretas", por lo que, a su juicio, la razón de las caídas no hay que encontrarla en la cumbre del G-20, sino en un efecto recorte tras los últimos rebotes.

En el mercado de divisas, el euro mantuvo posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,2725 unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario