viernes, 14 de noviembre de 2008

El Ibex cae un 5,4% en la semana

MADRID.- El parqué madrileño cerró una semana marcada de nuevo por una gran volatilidad, en la que el Ibex 35 encadenó tres jornadas consecutivas de descensos arrastrado por la banca, lo que llevó al selectivo a registrar una caída del 5,4% en cinco días y situarse en 8,832,20 puntos.

El Ibex perdió de nuevo la cota de los 9.000 puntos, pese a cerrar la sesión de hoy con una subida del 1% y cotizar durante algunos momentos por encima de este nivel. Los datos macro continuaron dominando el mercado, a los que se sumaron esta semana los resultados empresariales.

En concreto, los inversores volvieron a mostrar dudas esta semana sobre la estabilidad del sistema financiero, después de que el Santander anuciase una ampliación de capital por 7.200 millones de euros para aumentar su 'core capital' hasta el 7%.

El mercado castigó durante tres días seguidos la acción del Santander y de casi todos los bancos por el temor a que necesiten ayuda para salir adelante de la crisis. Las caídas de los bancos terminaron por lastrar el Ibex durante los últimos cinco días.

Además, esta semana a las incertidumbres sobre las compañías automovilísticas, bancos y aseguradoras se unió la cadena estadounidense de tiendas de electrónica Circuit City, que solicitó la protección la ley de quiebras ante la caída del consumo y el incremento de la competencia tanto de sus rivales tradicionales, como son Best Buy o Wal-Mart. Los inversores comenzaron a temer una mayor extensión de la crisis al resto de sectores, lo que podría aumentar aún más la tasa de paro.

Además, el desconcierto volvió a instalarse en el mercado después de que el secretario del Tesoro de EE.UU., Henry Paulson, anunciase que el Gobierno ha abandonado la idea de comprar activos ilíquidos, la piedra angular del primer borrador del plan de rescate de 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) presentado a finales de septiembre para estabilizar el sistema financiero.

Asimismo, reconoció que la Administración estudia extender las inyecciones de capital a entidades no financieras, que actualmente no pueden acogerse al rescate gubernamental. El mal cuadro macroeconómico se completó esta semana con al dato del déficit presupuestario de EE.UU., que alcanzó en octubre un récord de 237.177 millones de dólares (188.907 millones de euros).

En este contexto, los mercados abrirán el lunes en un nuevo escenario marcado por las decisiónes que adopte la Cumbre del G20, a la que asistirá España, y de la que nacerá un nuevo marco financiero y posibles soluciones para la crisis.

El Ibex despidió la semana con 26 valores en negativo, en especial, Santander, que se dejó un 21,7%, seguido de BBVA (-12,53%). El resto de bancos también registraron importantes descensos. En concreto, Popular se dejó un 9,70%, por dleante de Banesto (-7,63%), Banco Sabadell (-6,39%) y Bankinter (-6,19%).

Entre los principales recortes también se situaron Inditex (-9,84%), Abengoa (-9,23%), FCC (-8,57%), Endesa (-7,64%), OHL (-7,44%) y BME (-7,37%).

Po el contrario, Mapfre encabezó los avances (+8,30%), seguida de Sacyr Vallehermoso (+2,53%), después de que saltase al mercado la noticia de que la empresa rusa Gazprom estaba interesada en comprar la participación del 20% que Sacyr-Vallermoso tiene en Repsol YPF, aunque la empresa rusa ha negado esta información.

A continuación, se situaron Acciona (+1,96%), Enagás (+1,34%), Iberdrola Renovables (+1,22%), Criteria (+1,19%), Unión Fenosa (+0,82%), Indra (+0,30%) y Telefónica (+0,27%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario