lunes, 10 de noviembre de 2008

El IEF insta al Gobierno español a dar prioridad a la economía real frente a la financiera

MADRID.- El presidente saliente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Juan Roig, lamentó hoy que los debates sobre la economía real "siguen quedando en un segundo plano", por detrás la economía financiera, e instó a los políticos a que la incluyan como prioridad en sus agendas.

Durante el XI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, el también presidente de Mercadona se despidió como máximo responsable del IEF --en el que le relevará el presidente de Barceló Corporación Empresarial, Simón Pedro Barceló--, reivindicando a la empresa familiar como "baluarte" de la economía española frente a la crisis.

Roig sostuvo que la "grave" coyuntura económica actual tiene su origen en que se ha tardado en reconocer el problema y en buscar soluciones, mientras la situación "se ha ido agravando", así como en el hecho de que se haya dado más importancia a la economía financiera que a la real, tanto a nivel mundial como nacional.

"Pensábamos que la liquidez era ilimitada y eso nos ha llevado a hacer ingeniería financiera hasta límites inimaginables, apoyándonos en sectores que tenían un gran recorrido ascendente, como el inmobiliario", comentó, antes de defender que "escuchar a todos" constituye la única receta para encontrar respuestas que ayuden a posicionar la economía real entre las más competitivas del mundo.

"Cuando los dirigentes sólo ponen el foco en la economía en momentos de crisis y de desconfianza económica, significa que llegamos tarde", agregó el presidente saliente del IEF, quien reclamó la adopción de "decisiones inmediatas" para evitar que los "preocupantes" niveles de paro se disparen aún más.

Roig consideró que cuando la burbuja financiera "acabe de pincharse", la economía real empezará a remontar la crisis, especialmente si se fomenta de la productividad, y para ello abogó por actuar sobre la formación, incrementando el presupuesto público en educación, y sobre la flexibilidad laboral, con medidas que permitan configurar un mercado laboral "más eficiente".

En este sentido, defendió la conveniencia de acabar con los niveles de absentismo, que en algunos casos triplican la media europea, y propuso que las empresas con niveles superiores al 3% puedan contratar a las mutuas de trabajo como entidades responsables de financiar y gestionar las altas y bajas laborales.

Asimismo, apostó por un sector público "más ligero, ágil y productivo", por incrementar la capacidad innovadora y por aumentar la calidad de la formación profesional. También confió en que, a nivel político, se consensúen "grandes reformas" como las que se produjeron con los Pactos de Moncloa.

"Los empresarios debemos hacer un esfuerzo por apretarnos el cinturón", recalcó el presidente de Mercadona, quien abogó por reducir los costes en la formación de precios de los productos y servicios.

En su opinión, se ha caído en el error de "creernos más ricos de lo que éramos", por lo que insistió en la necesidad de "trabajar más y mejor" para afrontar la coyuntura actual.

Por su parte, el presidente de PricewaterhouseCoopers (PWC), Carlos Mas, apuntó que la economía atraviesa una crisis de confianza por el "comportamiento especulativo e imprudente de dirigentes empresariales", y apostó por avanzar en el desarrollo del "liderazgo responsable" para encarar la situación, puesto que, según defendió, "no es posible un buen funcionamiento macroeconómico sin comportamiento ético".

Mas, quien destacó que la empresa familiar es una "escuela de liderazgo responsable", explicó que este concepto se basa en trabajar "no sólo obsesionados por el crecimiento y los beneficios", sino con profesionalidad y con prudencia a la hora de abordar las distintas operaciones empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario