martes, 11 de noviembre de 2008

El IPC chino se contiene y crece un 4% en octubre

PEKÍN.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de China, principal indicador de la inflación, creció el mes pasado un 4%, el nivel más bajo en los últimos 17 meses, lo que facilitará la puesta en marcha por parte de Pekín de nuevas políticas para mantener la crisis económica a raya.

El dato de octubre representa una reducción de seis décimas con respecto a septiembre y la séptima bajada consecutiva del indicador, según mostraron los datos hechos públicos hoy por el departamento chino de estadísticas.

Se trata, además, del segundo mes en el que el IPC se coloca por debajo de las expectativas del Gobierno chino para este año (un 4,8%). El IPC acumulado todavía se sitúa, no obstante, en el 6,7% (el de enero a septiembre fue del 7%).

Por sectores, la cesta de la compra continúa siendo, una vez más, la principal responsable del encarecimiento de los precios. Los alimentos, que representan un tercio de los valores calculados en el IPC chino, subieron un 8,5%, frente al 9,7% de septiembre. El resto de precios creció un 1,6%.

El Departamento Nacional de Estadísticas ya hizo público ayer el dato de octubre del Índice de Precios a la Producción, que creció un 6,6%, es decir, 2,5 puntos porcentuales menos que el mes anterior.

La economía china ha registrado un importante parón en su crecimiento, arrastrada por el clima de recesión mundial generalizado, que ha provocado una caída de las exportaciones, gran fuente del crecimiento chino. El impacto se ha empezado a notar en el país a partir del tercer trimestre, cuando la economía creció un 9%, frente al 10,1% del segundo trimestre y el 10,6% del primero.

"La disminución de la inflación da mayor margen al Gobierno para que ajuste sus políticas para estimular la economía sin tener que preocuparse por la inflación", señaló un investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, Peng Xingyun, a la agencia oficial Xinhua. Según Peng, no es probable, pues, que a corto plazo la inflación repunte de nuevo.

"El dato del IPC se mueve en línea con nuestras expectativas pero no podemos negar que se trata de una caída acusada del índice tras el máximo del 8,7% registrado en febrero", comentó por su parte Li Maoyu, analista de Changjiang Securities, en declaraciones al rotativo "Shanghai Daily".

"Pone en evidencia que el control macroeconómico fue efectivo y disipó el riesgo de inflación. Ahora los legisladores podrán poner en marcha sus medidas de apoyo al crecimiento en este clima de declive económico", agregó.

El Gobierno ya anunció el fin de semana el empleo de un fondo de 460.000 euros (equivalente a un quinto del Producto Interior Bruto de China en 2007), para apuntalar diez sectores clave en los dos próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario