martes, 25 de noviembre de 2008

El mercado luso de restauración ralentiza su crecimiento

LISBOA.- Los restaurantes portugueses facturarán en 2008 hasta los 5.160 millones de euros, un 3% más que en el año anterior. El negocio que más crecerá será el de la comida rápida, con un incremento del 9,2% hasta los 580 millones de euros, según un estudio elaborado por BDK.

El informe señala que habrá una ralentización en el ritmo de crecimiento de la facturación sectorial, ya que mientras en 2007 el crecimiento fue del 3,7% hasta los 5.010 millones de euros, para este año se estima que sólo crezca un 3%, hasta los 5.160 millones y para 2009 la subida será sólo del 2,8%.

Además, los efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía portuguesa provocarán un incremento de la demanda en el segmento de comida rápida. Así, se espera que la facturación agregada de este tipo de establecimientos continúe creciendo por encima de la media del mercado, con tasas de variación del orden del 8%-9% anual en el bienio 2008-2009 hasta los 580 millones de euros.

En Portugal el sector de la restauración está muy fragmentado. En total operan unas 30.000 empresas gestoras de establecimientos, que generan 115.000 puestos de trabajo, lo que da una media de menos de cuatro empleados por empresa.

Las cinco primeras empresas del sector por volumen de negocio reunieron en 2007 una cuota de mercado conjunta del 6,3%. No obstante, la participación de éstas en los segmentos de comida rápida y restauración informal es significativamente mayor, situándose en el 47% y 29%, respectivamente.

A corto plazo se prevé la entrada de nuevas enseñas en los segmentos de comida rápida y restauración informal. La expansión de las cadenas se llevará a cabo fundamentalmente a través de establecimientos franquiciados, concluye el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario