lunes, 10 de noviembre de 2008

El Índice de Precios a la Producción en China creció un 6,6%

PEKÍN.- El Índice de Precios a la Producción (IPP) de China creció en octubre un 6,6%, 2,5 puntos porcentuales menos que el crecimiento de septiembre, según anunció hoy el departamento nacional de estadísticas.

El IPP se coloca así, entre enero y octubre, en un crecimiento del 8,2%, un punto porcentual menos que durante los nueve primeros meses del año.

Los productos que más se encarecieron fueron las materias primas, que crecieron un 11%. El dato, pese a todo, sigue siendo más bajo que el crecimiento registrado en septiembre, del 14%.

Los precios de producción del sector alimentario, principal responsable de la escalada de precios vivida en China desde el año pasado, aumentaron por su parte un 5,4%, mientras que los bienes de consumo durareros cayeron un 0,4%.

La caída del IPP es atribuida, según expertos citados por la agencia Xinhua, a la recesión financiera y a la caída, en consecuencia, de la demanda de materiales para la fabricación de productos.

El departamento nacional de estadísticas hará público mañana el dato del Índice de Precios al Consumo de octubre. El IPC de septiembre fue del 4,6%, lejos ya de su máximo del 8,7% del pasado febrero, el dato más alto en más de una década.

Ante el escaso riesgo de que el IPC se vuelva 'a escapar de las manos' de Pekín, según los expertos, es probable que el Gobierno aproveche ahora para incentivar la economía, esta vez a través del consumo interno.

Pekín, de hecho, anunció ayer un completo paquete de medidas para relanzar la economía china, que este año no crecerá, como en el lustro anterior, por encima de los dos dígitos. El plan ideado por el Gobierno implica un gasto de 4 billones de yuanes (cerca de 460.000 millones de euros) repartido en diez sectores durante dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario