lunes, 24 de noviembre de 2008

El índice Ifo de clima empresarial alemán cae en noviembre hasta los 85,8 puntos

BERLÍN.- El índice Ifo alemán, que mide el clima de confianza empresarial en el país, se apuntó su séptimo mes de bajadas continuadas al descender hasta los 85,8 puntos desde los 90,2 marcados en octubre, según los datos publicados por el instituto alemán Ifo.

"Las firmas están considerablemente menos satisfechas con su situación actual del negocio, y anticipan de nuevo un clima incluso menos favorable del desarrollo del negocio en los próximos seis meses. (...) En total, la debilidad económica ha empeorado, y ahora impactará en el mercado laboral", señaló el instituto en su informe.

Según el instituto alemán, en el sector manufacturero el clima de negocio se ha enfriado considerablemente. Las compañías han anotado una situación claramente menos favorable en noviembre y de nuevo están en una posición perceptiblemente escéptica de cara a los próximos seis meses. Se espera que las exportaciones se reduzcan a un paso acelerado, y los planes apuntan hacia reducciones de plantilla.

"En venta minorista y venta al por mayor, el clima de negocio ha empeorado. En los dos sectores de distribución, los participantes encuestados están menos satisfechos con su actual situación. (...) Por su parte, en construcción el índice del clima de negocio ha sufrido un descenso marginal", añadió el instituto económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario