jueves, 6 de noviembre de 2008

El paro y los problemas económicos encabezan los problemas de España por décimo mes

MADRID.- El paro y los problemas de índole económica vuelven a encabezar, por décimo mes consecutivo, la lista de problemas de los españoles, según el barómetro correspondiente al mes de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vuelve a reflejar el pesimismo de los ciudadanos ante la crisis económica, de la que hacen responsable tanto al Gobierno como a la economía internacional.

De hecho, la preocupación por el paro supera los récords de al menos los últimos ocho años y ha experimentado un incremento de más 20 puntos respecto a enero de 2008, cuando era citado como un problema por el 44% de los sondeados.

La encuesta, entregada esta mañana en el Congreso, fue elaborada mediante el análisis de 2.481 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 236 municipios de 47 provincias entre el 1 y el 9 de octubre y tiene un margen de error de más/menos el 2%.

En el último mes ha subido 2,7 puntos la preocupación por el paro, que vuelve a liderar la tabla, con un 65% de respuestas. Tal y como pasó en septiembre, el segundo puesto lo ocupan las dificultades económicas, que se anotan una subida de cinco décimas y se colocan con el 54,7% de contestaciones.

El desempleo y los problemas económicos vienen ocupando los dos primeros puestos de esta relación desde enero de este año, siempre con el paro en primer lugar, con excepción de los meses de junio y julio, en los que las dificultades económicas ocuparon la cúspide de la lista.

En tercer lugar repite la inmigración, que es mencionada como un problema por el 24,5% de los entrevistados. Le sigue el terrorismo, que se mantiene en cuarto lugar, aunque gana cuatro puntos respecto a septiembre por el impacto del asesinato del guardia civil Luis Conde en Santoña (Santander), que tuvo lugar a finales de septiembre. La lista se completa con la preocupación por la vivienda, la quinta en el ranking, con un 18,3%, y la inseguridad ciudadana, con un 10,2%.

Tampoco se registran modificaciones en la relación de problemas subjetivos, que encabezan de nuevo las dificultades económicas en general, al ser citadas casi por seis de cada diez entrevistados. El 31,1% incluye el paro entre los fenómenos que le afectan más personalmente, mientras que la vivienda se mantiene en el tercer puesto, con un 17,2%. Cierran esta lista la inseguridad ciudadana, con un 8,6%, y la inmigración, que roza el 7% de contestaciones.

Un mes más, la percepción de la mala situación económica tiene un claro reflejo en la encuesta del CIS, en la que un contundente 63,4% definen como 'mala' o 'muy mala' la actual coyuntura, casi un 3,5% más que en septiembre. Sólo el 5% considera que es 'buena' o 'muy buena'.

Los españoles siguen mostrándose muy pesimistas respecto al futuro, ya que el 47,5% pronostica que la economía estará aún peor dentro de un año, frente al 12,2% que augura que mejorará.

En su barómetro de octubre, el CIS ha incluido una pregunta específica sobre las causas de la crisis. En concreto, ha interrogado a los encuestados en qué medida depende la situación económica española de factores como la economía internacional, las decisiones del Gobierno y de la Unión Europea o la actividad de las empresas y el rendimiento de los trabajadores.

Los españoles culpan de la actual coyuntura tanto a la política del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero (83,2%) como a la circunstancias por las que atraviesa la economía de otros países (81%).

En concreto, casi cuatro de cada diez ciudadanos creen que la actuación gubernamental tiene "mucha" influencia y un 43,4% considera que tiene "bastante". Respecto a la situación internacional, el 45,3% la ve "bastante" causante de la crisis y un 35,7% cree que ha sido un factor fundamental para la misma.

También son muchos --79,3%-- los entrevistados que citan como un desencadenante de la situación que atraviesa España la política y las decisiones de la Unión Europa. Por último, casi siete de cada diez creen que la economía española depende "mucho" o "bastante" de la actividad de las empresas y el rendimiento de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario