miércoles, 19 de noviembre de 2008

El parque de pisos en alquiler crece en España un 50% ante la dificultad de comprar

MADRID.- El parque de viviendas en alquiler crecerá un 50% en el conjunto de los ejercicio 2008 y 2009, hasta alcanzar los tres millones de unidades, ante las dificultades que actualmente supone la compra de un piso, según indicó hoy Arrenta, firma especializada en asegurar los alquileres.

Pese al aumento, el número de viviendas en renta sólo supondrá el 15% del parque total de viviendas, la mitad de la tasa del 30% que se registra en Europa.

El crecimiento del mercado de alquiler responde, según los expertos de esta firma, a las dificultades financieras para acceder a la compra (restricción de crédito y altos tipos de interés), a la decisión de eventuales compradores de esperar la posibilidad de que los precios sigan bajando, y al respaldo que el alquiler recibe por parte de las administraciones públicas.

Además, considera que muchos de los propietarios de los cerca de tres millones de viviendas que hasta ahora estaban vacías han optando por sacarlas al mercado.

Así, según sus datos, del total de propietarios que deciden poner un piso en alquiler que no son promotores (que constituyen el 42% del total) un 12% son propietarios que deciden vivir en alquiler y, en paralelo, alquilar su vivienda.

Otro 14% son propietarios que en los últimos años compraron viviendas para invertir y ahora la arriendan ante la imposibilidad de alquilarla.

En cuanto al perfil del inquilino, el estudio de la firma arroja que casi una tercera parte (el 30% del tota) son inmigrantes, y otro 22% jóvenes españoles de menos de 30 años que deciden compartir vivienda.

Asimismo, un 14% de los ciudadanos que optan por alquilar un piso son separados y divorciados, otro 13% son parejas de menos de 40 años de edad y un 5% más familias que se han desplazado de su ciudad por cuestiones laborales.

Además, Arrenta considera que el impulso del mercado de alquiler está constituyendo una "tabla de salvación" para muchas agencias de intermediación inmobiliaria.

"Las agencias que siguen abiertas tras la crisis han potenciado fuertemente su área de alquiler. Es la mejor noticia para fortalecer el sector y profesionalizarlo", indicó la firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario