jueves, 6 de noviembre de 2008

El petróleo cae por debajo de los 66 dólares ante una menor demanda

NUEVA YORK.- Los precios del crudo cayeron el miércoles debajo de 66 dólares por barril a medida que los ánimos de los inversionistas parecían enfocarse de nuevo en la negativa situación económica mundial y su posible impacto en la demanda de energéticos.

Al día siguiente del repunte del petróleo el día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ni siquiera los indicios de que la OPEP comenzaba a responder a una petición anterior para retirar 1,5 millones de barriles de crudo diarios del mercado pudieron impulsar el alza de los precios.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre cayó 5,23 dólares a 65,30 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre perdió 4,57 dólares hasta ubicarse en 61,87 dólares en el mercado ICE.

Los precios registraron descensos a pesar del avance en los mercados de valores asiáticos tras la definición de las elecciones estadounidenses, en las que Barack Obama quedó como el primer presidente negro de ese país.

Durante la noche, el contrato subió a más de 70 dólares por primera vez en dos semanas, ante el avance en los mercados de valores de Estados Unidos, Asia y Europa.

La nueva caída del crudo "es en parte sólo una corrección de un avance muy grande ayer", dijo David Moore, estratega en materias primas del banco Commonwealth de Australia, en Sydney.

"En el corto plazo, las preocupaciones sobre las perspectivas económicas internacionales serán muy difíciles de superar. El flujo de datos va a contener mucha información negativa que creará presión sobre el precio del crudo", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo había indicado el mes pasado que recortaría la producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios junto con otra reducción de 520.000 barriles anunciada previamente.

El ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez, ha dicho que la OPEP, que controla casi el 40% de la producción mundial de crudo, podría recortar la producción al menos por un millón diario en su próxima reunión a realizarse en diciembre.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaron 10,83 centavos a 1,4244 dólares por galón, mientras el combustible de calefacción perdió 10,69 centavos a 2,0547 dólares por galón.

El gas natural para entrega en diciembre aumentó 4,4 centavos a 7,491 dólares los 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario