miércoles, 12 de noviembre de 2008

El petróleo cae a su nivel más bajo en 20 meses en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo retrocedieron netamente también este miércoles, bajando a su nivel más bajo de los últimos 20 meses, antes del informe mensual de la AIE, que debería confirmar el deterioro de la demanda petrolera.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en diciembre terminó en 56,16 dólares, en baja de 3,17 dólares en relación al cierre del martes.

En Londres, el Brent del mar del Norte perdió 3,34 dólares para cerrar en 52,37 dólares el barril.

Las cotizaciones descendieron hasta 55,83 dólares en Nueva York y 52,05 dólares en Londres, sus niveles más bajos desde marzo y enero de 2007 respectivamente.

"Hoy, una vez más, los temores sobre la economía mundial y la demanda petrolera son fuertes", indicó Bart Melek, de BMO Capital Markets.

El mercado teme principalmente que la brutal desaceleración de la economía se refleje en las previsiones de demanda de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que publicará el jueves su informe de noviembre.

El pesimismo se propagó en el mercado con un primer informe de la AIE publicado el jueves.

Fatih Birol, jefe de economistas de la Agencia, estimó que la demanda petrolera había "alcanzado un pico" en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) afectados de lleno por la crisis financiera.

"La AIE sugiere que bajará sus previsiones de demanda de petróleo para el año próximo", afirmó Bart Melek.

Según el analista, el mercado también enfrenta un desequilibrio entre oferta, que se mantiene firme y la demanda.

"El mercado ignora el plan de estímulo chino, ignora los debates sore una nueva reducción de la producción de la OPEP. Es un mercado que se dirige hacia un cambio histórico, tomará tiempo antes de que los precios se estabilicen", subrayó por su parte Phil Flynn, de Alaron Trading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario